Las peñas de la Descarga crecen en Cangas
Las sociedades en las que los cangueses se agrupan para disfrutar de las fiestas del Carmen y la Magdalena aumentan cada año en socios
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Lunes, 10 de julio 2023, 00:31
La población de la villa de Cangas del Narcea descendió un 15% la última década. Sin embargo, el número de afiliados a su Sociedad de ... Artesanos, organizadora de la Descarga, sigue creciendo. «A nosotros no nos afecta la despoblación, somos 2.740 socios; cada año más», indica Luis Tejón, presidente de Artesanos. Una paradoja que sólo se explica teniendo en cuenta la devoción del pueblo cangués por la pólvora, que se ha convertido en el pegamento que los mantiene unidos. Su máximo exponente se materializa el 16 de julio a las ocho de la tarde en el Prao del Molín con el estruendo de la Descarga, epicentro de las fiestas del Carmen y la Magdalena, del 14 al 22 de julio.
La comparativa es similar en cuanto al número de peñas que se reúnen durante estos festejos. En la década de los 70 había constituidas solo siete -El Arbolín, La Forca, El Voladorón, Barriga Hubiera, La Amistad, La Alpargata y El Sarmiento- y este 14 de julio después del pregón desfilarán por Cangas cuarenta peñas. «A los cangueses le tira mucho la tierra cuando llegan el Carmen y la Descarga», remarca José Berguño, presidente de la peña canguesa más antigua, El Arbolín, que cumplirá un siglo en 2030. La Amistad celebró su medio siglo el pasado 1 de julio en el patio del Ayuntamiento. José Manuel Álvarez, 'Morrosco', presidente de La Amistad y de la Federación de Peñas de la Pólvora de Cangas, recuerda sus inicios. «Fueron años donde se competía por ver que peña conseguía más dinero y compraba más pólvora», rememora 'Morrosco'. Recuerdo que corrobora José Manuel Rodríguez, 'El Rasca', uno de los fundadores de La Alpargata, que cumplirá cincuenta años el próximo Carmen. «Las peñas entonces nos peleábamos por llevar los bares de las fiestas de prao para tirar más voladores», evoca 'El Rasca' sobre La Alpargata, que empezaron siendo 20 socios y ahora son 83, de distintas generaciones.
La peña que más miembros y kilos de pólvora acumula es El Voladorón. «Actualmente somos 246 socios de diferentes peñas. Nos reunimos una hora antes de la Descarga para calmar la inquietud de la espera», explica su presidente Mario Vázquez. El Voladorón nació en 1961 con la intención de realizar una cuenta atrás a la Descarga, tirando los conocidos como barrenos, voladores de más de un metro de longitud.
De este fervor se han impregnado las generaciones posteriores que han formado sus propias peñas. «Constituimos la peña 15 amigas que cumplíamos 18 años en 2012», indican Elena Martínez y Cristina González, fundadoras de La Traca, una de las peñas de mujeres 'polvoreras' que se suman a las primigenias de La Mecha, La Madreña y La Xarana, con más de 25 años de historia. Sus compañeros de instituto, crearon también su propia peña, el Reencuentro, que suma 38 socios. Excepto para las tiradas de voladores, donde cada peña tiene su propia ubicación en la villa, La Traca y El Reencuentro celebran juntos El Carmen.
«La cena de la Novena y el desfile del día 14 lo hacemos juntos», cuenta Javier González, de El Reencuentro. Otros cangueses, en cambio, se unieron a las peñas de sus progenitores.
«Desde que tengo dos años mi padre me llevó a desfilar con su peña El Sarmiento -explica Óscar Arbas- y, como yo, los hijos de otros socios fundadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión