La pólvora anima la fiesta en Cangas
El Carmen y la Magdalena. ·
Las cuarenta peñas de la pólvora del concejo izaron sus banderas e inundaron el cielo con 20.000 voladores tirados a manoCarlos Bernal
Domingo, 16 de julio 2023, 02:45
Cangas ya huele a pólvora. La pirotecnia canguesa Pablo y las gallegas Artefogo y Xaraiva se encargaron de ello al abastecer del material necesario a ... las parejas de tiradores y apurridores de las cuarenta peñas de la Federación de la Pólvora de Cangas del Narcea que ayer pusieron en práctica su destreza. «Las tiradas están saliendo, las peñas estamos satisfechas con la calidad de la pólvora de este año», certificó ayer, en el segundo día grande de festejos patronales, su presidente, José Manuel Álvarez.
La peñas canguesas vivieron una jornada intensa, víspera de la gran cita de hoy. Izaron las banderas en sus respectivas sedes e inundaron el cielo azul que lucía en la capital del suroccidente, con alrededor de 20.000 voladores tirados a mano, 1.666 docenas. Una treintena de peñas protagonizaron tal estruendosa demostración de euforia, en la que se precisaron casi media tonelada de pólvora. Tres fueron las tiradas a mano que se sucedieron a lo largo del día y una tirada con máquina cerró, en torno a la una de la madrugada, los originales espectáculos pirotécnicos que caracterizan a este concejo.
A mediodía todo estaba a punto para la primera de las tres tiradas que, pese a ser la más pequeña, es la más simbólica. «Los socios todavía están despertándose, pero es muy importante porque ponemos nuestra bandera y nos reunimos después todos a comer», señaló el presidente de la federación de la pólvora que, al mismo tiempo, está al frente de la peña La Amistad, condecorada este año con la Medalla de Oro de Artesanos tras cumplir medio siglo de historia. Media docena de sus parejas de tiradores y apurridores tiraron desde su sede, situada en el patio de fútbol del colegio Maestro Casanova, una veintena de docenas de voladores. Junto a ellos tiraron tres parejas de mujeres procedentes de la La Mecha, la primera peña femenina canguesa, fundada en 1984. Aún con el olor a pólvora presente, las peñas colocaron a continuación sus respectivas banderas.
A la hora del vermú, la calle Mayor de Cangas fue multiplicando sus transeúntes. Nadie quería perderse el desfile de gigantes y cabezudos, organizado por las peñas La Madreña y Son d'Arriba. Este amenizó entonces la jornada tanto a pequeños como a mayores. Todos bailaron a su alrededor al ritmo de las gaitas y tambores.
La peña del Sarmiento protagonizó la segunda tirada a mano del día a las cinco de la tarde. «Hoy somos los que más voladores tiramos, alrededor de 70 docenas», explicó Óscar Arbas mientras de fondo sonaba la batucada de Samba do Cimeiro. Solo aquí hubo un pequeño susto. El desvío de uno de los voladores parece ser el culpable del pequeño incendio declarado alrededor de las cinco y media de la tarde en el barrio de La Cogolla, ubicación desde donde la peña del Sarmiento estaba tirando a mano. El incidente no provocó daños humanos, sin embargo sí se quemó el terreno. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) actuó rápidamente para controlarlo. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos y el helicóptero de emergencias.
A medianoche, tras la cena de socios de Artesanos, decenas de tiradores y apurridores de 24 peñas ocuparon sus respectivos puestos para realizar juntos la última tirada de la jornada. En torno a la una de la mañanaLa Esencia, Sarmiento, El Arbolín, El Mortero, La Alpargata, La Amistad, Barriga Hubiera, Juerga Civil y El Estruendo se encargaron del espectáculo pirotécnico a maquina que dio pie a la segunda noche de verbena junto al río Narcea con conciertos de las orquestas Assia y Cuarta Calle.
Tras la noche inaugural del viernes, en la que no faltaron tampoco pólvora, desfile de peñas, charangas y conciertos maridados con caipiriñas y vino local y la réplica de ayer, Cangas del Narcea continúa la fiesta llenando las calles con sus ganas. La Descarga, epicentro de los festejos, es hoy, a las ocho de la tarde, desde el Prao del Molín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión