El precio del percebe resiste
En las subastas de los últimos días el crustáceo alcanzó los 240 euros en Viavélez y Luarca y superó los 250 en Puerto de Vega
ROSANA SUÁREZ
EL FRANCO.
Lunes, 28 de diciembre 2020, 02:58
En las lonjas de Viavélez, Luarca y Puerto de Vega el percebe alcanzó «muy buenos» precios en las subastas de los últimos días, llegando a unos picos de 240 y 250 euros, mientras que el percebe de menor calidad se situó en los 35,50 euros en Viavélez. «Hay que tener en cuenta que estos precios se ven incrementados entre un 20 y un 30% en los puntos de venta y distribución de pescados y mariscos», subraya el patrón mayor de la Cofradía Santo Ángel de La Guarda de Viavélez, José Manuel García. En lo que va de campaña navideña, desde que esta comenzase el pasado 10 de diciembre, se rularon entre 280 y 500 kilos diarios en las diferentes lonjas. «Los principales compradores proceden de Galicia. Nosotros vendemos a Vigo y Puerto de Vega lo hace a La Coruña», afirma García, que además reconoce que buscan mercados, como el gallego, «en los que hay más movimiento». El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García, destaca la calidad del percebe asturiano, «no tiene la misma fama que el gallego pero es el mismo. El 90% del que vendemos va para Galicia», afirma.
A pesar de las quejas por el mal tiempo, se muestran satisfechos con las cotizaciones que se están alcanzado estos días en los que el fuerte oleaje en el Cantábrico está dificultando que puedan salir a faenar. La llegada de la borrasca 'Bella' y las malas previsiones para el resto de la semana es probable que lastren la extracción de este preciado crustáceo. Por ello, los precios podrían incrementarse en los días previos a Nochevieja. «Este año los temporales comenzaron mucho antes», dice García. Gracias a un acuerdo entre la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias y la Dirección General de Pesca, los barcos pueden solicitar el permiso para faenar en fin de semana.
Consumo doméstico
En el sector pesquero asturiano había dudas sobre cómo resultaría la campaña navideña. Los mariscadores de la costa occidental se llevaron las manos a la cabeza cuando el Principado decretó el cierre de bares y restaurantes. Sin la hostelería, apenas habría demanda y los precios, que tienden a subir a medida que se acerca la Navidad, se desplomarían. Sin embargo, «hubo mejores precios que cuando la hostelería estaba abierta porque las pescaderías vendían el doble, la gente lo consumía en casa», detallan en la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca. Con las restricciones en bares y restaurantes aún vigentes y las celebraciones familiares limitadas, el percebe aguanta el desplome económico gracias al consumo doméstico.
Además del percebe, rulas como la de Luarca y Viavélez han vendido el besugo a 64 euros; la lubina y el rubiel a 30 y el sargo a 20 euros. También han tenido lugar las primeras ventas de pulpo, cuya costera comenzó hace 15 días. «No tenemos queja, el pulpo se ha vendido a muy buen precio. Hay muy poca gente a él y hemos vendido unos 100 kilos que han ido para Vigo», detalla el patrón mayor de Viavélez.