El Principado aplaza hasta 2026 la mejora de la AS-14, la carretera del puerto del Palo
Sostiene que el nivel de seguridad de la vía es «adecuado» y proyecta una actuación entre Grandas-Montefurao y La Reigada-Pola de Allande
BELÉN G. HIDALGO
ALLANDE/GRANDAS DE SALIME.
Martes, 10 de noviembre 2020, 00:07
La Consejería de Infraestructuras no prevé actuar sobre la AS-14, la carretera que une Grandas de Salime con el Puente del Infierno (Cangas del Narcea) atravesando Allande, hasta, al menos, 2026. Así se desprende de la respuesta del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, al diputado de Podemos, Daniel Ripa, donde aseguró que las actuaciones en este carretera se recogen en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) 2015-2030. El documento recoge la construcción del túnel de El Palo, «con inversiones consignadas para el periodo 2026-2030», así como las mejoras en la plataforma de los tramos Grandas-Montefurao y La Reigada-Pola de Allande, incluidas en la misma consignación.
El alcalde allandés, José Antonio Mesa, asegura que las actuaciones «no admiten mucha demora» y recuerda que las últimas obras en estos tramos pendientes concluyeron en 1992. «Vertebra el concejo. Es muy peligrosa, pues tiene el firme muy agrietado. Su estado es lamentable», subrayó, tras indicar que es una vía de alta montaña con un deterioro constante por los tratamientos contra la nieve. «No es adecuada para la gente que circula por la zona», apostilló Ripa.
Estos diagnósticos difieren del trasladado por el Principado, que afirmó que el nivel de seguridad de la vía es «adecuado» y dijo que «su pavimento presenta baches que son subsanados periódicamente por las brigadas de conservación». Añadió además el consejero que «el estado de la carretera y sus elementos son acordes con las características de la vía».
El túnel, «impensable»
Por su parte, el alcalde de Allande explicó que en una reunión, celebrada a principios de año con la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, el Ayuntamiento propuso realizar la obra en dos anualidades, abordando primero el tramo entre el puerto del Palo y Berducedo y, después, retomar desde esta localidad hasta el embalse de Salime. «Se quedará en hacerle frente en dos anualidades y una sería, como máximo, el año que viene», recordó el regidor.
Más pesimista se mostró respecto al túnel del Palo. «La inversión sería enorme y, a día de hoy, creo que impensable», concluyó.