Borrar
El castro allandés espera una actuación de conservación y consolidación para frenar su deterioro e investigar el pasado castreño del concejo.
El Principado intervendrá en el castro allandés de San Chuis, «el gran olvidado»

El Principado intervendrá en el castro allandés de San Chuis, «el gran olvidado»

La Consejería incluye la actuación en el plan director sobre la cultura castreña y prevé contar con la colaboración del Ayuntamiento

BELÉN G. HIDALGO

ALLANDE.

Domingo, 3 de enero 2021, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siempre fue el hermano pobre de los castros asturianos», repite sin cesar el alcalde allandés, José Antonio Mesa. Se refiere al castro de San Chuis, situado en San Martín de Beduledo. La maleza se ha adueñado de las ruinas de un yacimiento que data del siglo VIII antes de Cristo, cubriendo casi en su totalidad algunas zonas del mismo. «Envié fotos de su estado al Principado para que conociesen la situación en la que se encuentra. También le comenté al director general de Patrimonio, Pablo León, que entendía que no hubiese muchos recursos, pero atender este castro es urgente. Las inversiones van a parar siempre a los mismos castros. Este es el gran olvidado», apunta Mesa.

Las actuaciones realizadas por el Gobierno regional se habían reducido en los últimos años a un mero desbroce, según indicaron desde el Consistorio. «Enviamos un escrito reciente al director de Patrimonio porque hubo daños en las estructuras», añade el regidor allandés.

Ahora, el Principado afirma que prevé intervenir en el castro de San Chuis este año. Lo hará en el marco del plan director sobre cultura castreña «que estará listo a mediados de 2021. Se hará un diagnóstico de los principales castros asturianos, con propuestas de actuación en cada uno de ellos», indican desde la Consejería de Cultura, y confirman mantenerse al tanto de la situación de este castro. «Estamos decididos a que en 2021 se acometan labores de conservación y restauración en colaboración con el Ayuntamiento», aseguran.

El Ayuntamiento, por su parte, acondicionó el acceso al castro recientemente, pues estaba muy deteriorado por la erosión causada por las aguas de escorrentía. Supuso una inversión a cargo de las arcas municipales de más de 20.000 euros, pero permitió mejorar el acceso a vehículos más allá de los todoterreno.

Campos de trabajo

El propio Consistorio propuso retomar las labores de investigación arqueológica mediante un convenio con la Universidad de Oviedo, abriendo este espacio a los jóvenes investigadores a través de campamentos de verano. «Apenas se ha excavado una tercera parte del castro», indica el alcalde allandés, consciente de su importancia histórica. «Con las limitaciones de la pandemia no pudimos seguir trabajando en ello. Hasta ahora ni eso nos habían autorizado», lamenta Mesa.

El Consistorio aspira a un plan más ambicioso. «Nos gustaría que se vallase el recinto, que tuviera un horario de visitas o un centro de interpretación... que se fuese más allá», desea el regidor, que reconoce que el primer paso será llegar a un acuerdo con los vecinos, pues se asienta sobre un monte proindiviso.

El Ayuntamiento urge a la Administración regional a plantear una actuación que «al menos, permita mantener y poner en valor lo que se encuentra excavado». Mesa recuerda que la documentación sobre el castro acredita la importancia de este yacimiento para conocer la cultura castreña de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios