«No prometemos autovías. La prioridad es clara: acabar las obras de la segunda calzada»
Calvo denuncia «el oportunismo político» y asegura que se trabaja para que la planificación estatal de la A-63, a partir de 2030, siga a La Espina
ÁNGELA RODRÍGUEZ
SALAS.
Jueves, 10 de marzo 2022, 01:24
«Quizás se me puede acusar de ser demasiado prudente, pero no he comprometido que la continuidad de La Espina a Ponferrada iba a desarrollarse a través de una autovía, que eso fuera un compromiso. La prioridad es clara: acabar las obras de la segunda calzada», sentenció el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ayer durante el Pleno de la Junta General de Principado.
Ante las continuas interpelaciones de los diferentes grupos parlamentarios, las infraestructuras del Suroccidente siguen en el centro del debate. Un debate que para el consejero favorece, en ocasiones, «el oportunismo político». «Acabamos debatiendo aquí cuestiones que tienen que ver con lo técnico, y terminamos desde la política defendiendo las cuestiones técnicas, en lugar de ayudarnos en lo técnico para resolver problemas y facilitar la vida a los ciudadanos», dijo.
A la pregunta urgente del diputado de Foro, Adrián Pumares, -que se interesó por las actuaciones del Gobierno regional frente a la eternización de las obras en la A-63, competencia del ministerio-, Calvo puso contexto. «Hacia el Suroccidente se está construyendo una autovía, paralizada por la gran crisis y que gracias a la llegada del PSOE al Gobierno se reinició. En la construcción de esa segunda calzada se produjo un incidente, y hace apenas quince días se autorizó una modificación para incorporar 12 millones de euros más para la finalización de esa vial», apuntó.
Unos términos con los que el Principado, por otra parte, asegura no conformarse. «Pude trasladar al mas alto nivel en el ministerio y a la Secretaría de Estado las dificultades en la solución de este problema, solicitando una reprogramación de las tareas y que se pongan sobre la mesa todos los recursos disponibles para agilizar las obras. Ese es el compromiso que podemos asumir, el que pedimos y compartimos con la ciudadanía», insistió el consejero.
«Un problema» que en realidad es la suma de muchos y de «inversiones insuficientes para la autovía durante años, bajo gobiernos del PP y del PSOE», aclaró Pumares «para no entrar en politiqueo». Sobre la prolongación de la A-63 La Espina-Ponferrada, el consejero fue tajante. «No prometemos autovías. A partir del segundo carril, hay que trabajar para que la planificación estatal, a partir del 2030, avance en el recorrido hacia La Espina».
Frente a quienes afirman que la mejora de las infraestructuras es cuestión de «voluntad política», el consejero pidió «rigor». «Sé que es muy tentador, pero no utilicemos este problema, que tiene dificultades técnicas sobre las que la política a veces no puede actuar, para aprovechar el descontento de la ciudadanía».