El PSOE promueve una moción de censura en Ibias para arrebatar la Alcaldía al PP
El cambio de posición de Nós divide a esta formación mientras la tercera pata del equipo de gobierno, Foro, defiende el trabajo hecho
CARLOS BERNAL
IBIAS.
Sábado, 10 de diciembre 2022, 01:29
El fantasma de la moción de censura, que planeaba desde hace semanas en Ibias, se ha hecho realidad. La agrupación local socialista de Ibias, encabezada por la exalcaldesa Silvia Méndez, ha movido ficha y registró ayer una moción de censura en el Ayuntamiento contra la regidora del PP. «Es momento de poner fin a la gestión del PP en el municipio, caracterizada por la inacción, la parálisis y el bloqueo, y dar paso a una nueva etapa que permita impulsar medidas de avance y progreso en beneficio de nuestros vecinos y vecinas», dijo Silvia Méndez.
Los números respaldan la iniciativa de Méndez, que se someterá a votación en el Ayuntamiento antes de Nochebuena. El tablero político en el municipio suroccidental posibilitó está acción a partir de la incorporación, en otoño, de Ángel Luis Villanueva como número 3 de la lista municipal socialista, en sustitución de José Antonio Álvarez, que dimitió, disconforme con la política de su partido. Y, sobre todo, con el apoyo de Henar Martín, nueva concejala de Nós Ibias, que sustituyó a José Luis Díaz. Hasta verano, uno de los dos concejales de Nós que fue parte integrante del equipo de gobierno local encabezado por la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez.
La alcaldesa popular no ocultaba ayer su enfado y asegura que el PSOE de Ibias y, en particular, su líder, Silvia Méndez, «pretenden engañar a la gente porque en tres años de gobierno nosotros hemos optado a muchas más subvenciones que ellos en los cuatro anteriores, incluso con dos años de pandemia entre medias». «Mi equipo de gobierno ha hecho la mayor inversión de la historia de Ibias», defendió.
El secretario general de su partido, Álvaro Queipo, expresó «su máxima condena» a esta moción de censura al considerarla «un uso deleznable de las instituciones públicas» y pidió la dimisión de Silvia Méndez «por usarla solo con fines partidistas».
El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, recordó, por su parte, que quien ganó las elecciones municipales de Ibias en 2019 fue el PSOE con un 44,8% de los votos, es decir cuatro ediles. Fue la unión de Nós y Foro con el PP lo que propició que Álvarez llegara a la Alcaldía a pesar de que los populares solo obtuvieron un edil. «La moción de censura es un instrumento democrático que permite el triunfo de la justicia: el partido más votado en las elecciones municipales ocupará la Alcaldía», dijo por su parte Noelia Macías, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE. «Queipo muestra demasiado nerviosismo y evidencia que encaja mal las derrotas. Es evidente que esperábamos una actitud más templada y moderada. También más responsable porque Queipo olvida lo más importante: que el PP es el partido con menos votos en Ibias», añadió. Pese a ello, remarcó la FSA, «la ambición y la osadía les llevó a impedir a toda costa que Silvia Méndez siguiera al frente de la Alcaldía».
División, además, en Nós. La concejala de este partido Sandra Linares se mostraba igual de sorprendida que la alcaldesa respecto a la decisión de su nueva compañera de filas, Henar Martín. Esta última, por contra, defendió que tanto ella como otros compañeros de la lista de Nós desconocían el pacto que se realizó con el PP en 2019. «Nuestra transparencia se quedó en palabras, de ahí mi decisión de unirme a un partido como el PSOE, que, como nosotros, es de izquierdas», afirmó Martín frente a las críticas de su compañera de partido que habla de una decisión «unilateral» que el resto de la agrupación «no secunda la moción de censura». «La agrupación se va a reunir para tomar una decisión colectiva oportuna», advirtió Linares.
El concejal de Foro, Juan Carlos López, reivindicó el trabajo realizado en Ibias para defender al tripartito del que forma parte. «Estamos orgullosos del trabajo realizado. Hemos dado un giro por completo al municipio. Partíamos de cero en casi todo y fuimos sacándolo adelante con buen trabajo de equipo».