«No se puede seguir maltratando a Jarrio. Los profesionales son quienes sufren las críticas»
R. SUÁREZ
COAÑA.
Miércoles, 10 de marzo 2021, 03:04
«No se puede seguir maltratando a Jarrio. Cuando hay quejas, la gente habla mal del hospital y son los profesionales quienes sufren las críticas». Esta fue una de las preocupaciones que trasladó ayer la promotora del movimiento vecinal Todos Somos Jarrio, Mar Villanueva, al presidente del Principado, Adrián Barbón, en una reunión mantenida en Oviedo.
Villanueva se mostró satisfecha a la salida del encuentro. «La situación sanitaria actual nos ha sacado el lado más humano y se está viendo una realidad que lleva años ahí. No es algo que nos hayamos inventado», afirmó. Se muestra «esperanzada» con que el Gobierno regional dé una solución a la problemática existente en el Área Sanitaria I. «Hay predisposición, yo creo que habrá solución», dijo.
Durante el encuentro, Villanueva le trasladó las principales preocupaciones de los vecinos del Noroccidente y también habló de «historias reales» de las que, dice, «Barbón no tenía conocimiento». Entre las posibles soluciones que la plataforma Todos Somos Jarrio propone para que el hospital ofrezca todos los servicios al completo, su representante detalló que sería interesante abrir la bolsa de empleo del Sespa a toda España, ofrecer «buenas condiciones laborales» a aquellos especialistas que se han ido del Área Sanitaria I para que quieran regresar, y una subida salarial a los facultativos que se desplazan «forzosamente» desde otras áreas de Asturias al Hospital de Jarrio. «Con una compensación económica podrían decidirse a vivir en el Occidente en lugar de desplazarse en taxi», subraya. Afirma que el Principado «es consciente» de que los centros de salud necesitan mejoras. «Intervendrán en tres de ellos», apostilla.