Ver 30 fotos
«Los de mi quinta estamos desperdigados, pero intentamos estar en estas fiestas»
El médico Pablo Martínez inauguró los festejos de El Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea con un pregón en el que puso en valor la escuela rural y el hospital local
Carlos Bernal
Cangas del Narcea.
Sábado, 15 de julio 2023, 02:00
Desde el balcón del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, por encima de una colorida multitud que, amontonada en la plaza del Conde Toreno, lucía las ... indumentarias características de su peña polvorera, el médico cangués Pablo Martínez pronunció ayer, a las nueve de la noche, el pregón inaugural de las fiestas del Carmen y la Magdalena.
El pregonero, aquel «neno pequeño de Casa El Fraile o el pequeño de Pepín de Marrón de las Mestas», defendió durante su turno de palabra los valores que aprendió en las escuelas rurales de Limés y Obanca, la lucha por la conquista del Hospital Carmen y Severo Ochoa y las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y su Descarga. «Mirad, yo he dado vueltas por el mundo, pero como esto no hay nada», aseveró el oncólogo, afincado en Los Ángeles tras vivir once años en Barcelona y hacer el posdoctorado en la Universidad de Harvard.
Martínez aludió con orgullo a su generación, la que vivió la reconversión del carbón y el cierre de las minas, así como las transformaciones en los oficios del campo. «Los de mi generación aceptamos con resignación que aquí no había trabajo para todos, y aunque estamos desperdigados por el mundo, siempre intentamos estar para El Carmen y la Descarga».
El neno de Casa el Fraile dedicó después unas palabras a sus padres. «Cuando se hacen mayores y tú estas lejos, saber que tienen un hospital a quince minutos de casa da mucha tranquilidad». Habló con humor de su actual vida «con los americanos», bromeando sobre cómo les había convencido para poder él venir a pronunciar el pregón. «Les dije que las fiestas del Carmen son como vuestro 4 de julio, pero mejor, y también hay voladores. Ahí ya me dijeron que para adelante», contó. Antes de acabar dirigió unas palabras a los jóvenes cangueses: «Si yo he podido llegar a donde estoy, vosotros también, porque un cangués puede llegar a cualquier lado».
Martínez no estuvo solo en el balcón, le acompañó el alcalde, José Luis Fontaniella, quien celebró estar junto a un pregonero «hecho en nuestra fábrica». Agradeció su disposición y felicitó a la Amistad por sus 50 años y a todas las peñas de la pólvora porque «sin vosotras estas fiestas no serían lo mismo».
También habló la joven Daniela Fanjul. La pregonera infantil condensó el espíritu festivo cangués: «El Carmen es color, alegría, diversión, felicidad y baile, y su Descarga la mejor del mundo».
Tras los discursos, la Federación de Peñas de la Pólvora desfiló por las calles canguesas a ritmo de charanga y las peñas El Refuerzo y La Madreña repartieron el bollu y el vino. Por la noche, el cielo cangués se cubrió de pólvora con tres espectáculos pirotécnicos; el primero, a cargo de las peñas El Carmen, Xaréu y El Reencuentro. Ya a medianoche, las 40 peñas hicieron retumbar el suelo de la villa con una tirada a mano conjunta que dio paso al tercer y último espectáculo pirotécnico de la noche, protagonizado por las peñas Barreno, Carcasa, Castaña y Folixa. La fiesta no ha hecho más que empezar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión