Ranón estudia una gestión conjunta de sus montes: «Aquí tenemos mucho potencial»
Tras la concentración parcelaria, el pueblo valdesano, con 400 hectáreas y unos 152 propietarios, se une para rentabilizar sus terrenos
ÁNGELA RODRÍGUEZ
RANÓN.
Lunes, 9 de enero 2023, 00:24
«Un monte abandonado es el peor de los escenarios», asevera Patricia Gomez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Silvicultores de España (COSE), desde el local social de Ranón. Montes abandonados que se pueden ver en demasiados rincones de la región, y que generan una infrautilización forestal, que el pueblo valdesano de Ranón quiere combatir.
Para ello, los vecinos atendieron a las explicaciones de Gómez, y de Iván Castaño, presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS), para conocer la mejor fórmula de gestión colectiva de sus montes. Un recurso del que, en la zona, siempre han presumido. «Aquí tenemos potencial. La madera fue siempre la cartilla de ahorros de la gente del pueblo. Era una gran riqueza», aseguró Elías Gudín, vecino de Ranón.
El primer paso ya lo tienen, aseguraron los expertos. Y es que tras la concentración parcelaria, el pueblo dispone de unas 400 hectáreas, con 152 propietarios. «Fue un milagro que sacáramos adelante la concentración parcelaria. Aquí había un minifundio exacerbado. Eran unas 900 parcelas y ahora, aunque somos muchos, hay propietarios que tienen bastante terreno», señaló Gudín.
Convencida de que «el coste del abandono forestal es, a la larga, mayor que el de la gestión», Gómez explicó a los vecinos cómo constituir una sociedad civil irregular particular. Una forma de asociacionismo que les permitiría gestionar sus montes «sin tocar la propiedad de cada uno».
«Es un ente sin objeto mercantil, por lo que no conlleva impuesto de sociedades ni IVA. Cada miembro es responsable de los gastos e ingresos de su parcela, y las decisiones estratégicas se deciden en asamblea. Los montes se agrupan en un CIF conjunto, bajo el que se pueden pedir subvenciones o proyectos a fondos europeos, con lo que se agiliza mucho la tramitación. La Administración misma lo agradece», explicó la gerente de COSE.
A priori, las condiciones convencieron a los vecinos presentes en el local social, que aseguraron «queremos dejar a nuestros hijos unos montes iguales o mejor de lo que heredamos». «Tenemos que organizarnos y cambiar la mentalidad de vernos como propietarios en lugar de productores. Eso es lo que somos. Y tenemos que ganar compensaciones por la externalidad positiva que tiene nuestra gestión forestal», reivindicó Gómez, señalando el sumidero de CO2 que suponen los montes gestionados.
No cabe duda de que siendo el segundo país de Europa en superficie forestal y el tercero en superficie arbolada, España es una potencia forestal. Si bien ostenta una tasa de extracción de madera del 41% frente a una media europea en torno al 69%. «Entre 30 y 40 millones de metros cúbicos se quedan al año en los montes», destacó Gómez.
Sobre ello hablaron también varios especialistas de la empresa ENCE, que participaron en la charla. «Al contrario de lo que muchas veces se piensa, las masas forestales, cuánto más se consumen más crecen», aseguraron los técnicos del departamento de mejora de gestión forestal. Una división de la compañía con sede en Navia, que ofrece desde el pasado enero asesoramiento a los productores. «El 95% de la madera que consumimos viene de particulares», apuntaron.