Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Á. R.
Valdés

Ranón acoge una reliquia auténtica de San Francisco llegada desde Roma

El pueblo valdesano celebra una especial eucaristía en el Solar de los Ancestros en honor a su patrón: «Es un personaje único preocupado por la naturaleza y los animales»

Ángela Rodríguez

Domingo, 8 de octubre 2023, 13:46

Comenta

La de su patrón San Francisco fue ayer, en el pueblo valdesano de Ranón, una cita especial. Acostumbrados a dinámicas actividades culturales que atraen curiosos y expertos, los vecinos acogieron, como saben hacer bien, una reliquia auténtica de San Francisco de Asís, llegada desde la misma cuna del Catolicismo: Roma.

«El párroco de Pravia me concedió traer esta reliquia, que es todo un trofeo, y que él consiguió en el año 2021. Se la donó el Prior Emérito del Colegio San Dámaso de Roma. y esta es la primera vez que vienen a Ranón. Con ese afán de que sea un revulsivo para que encontremos esa fe que todos necesitamos y para que seamos testigos del Cristo Vivo y Resucitado», explicó el párroco Luis Garcia 'Rodrigo' desde Ranón.

Encargado de oficiar la especial eucaristía en el marco incomparable del Solar de los Ancestros, el cura de origen barciano destacó la autenticidad e importancia de la reliquia, «con sello de Roma», que numerosos fieles admiraron durante el rezo a San Francisco. «Es un trocito de su cuerpo que ha venido hoy ante nosotros en este mundo tan secularizado y descreído. San Francisco de Asís es un personaje único, de los que necesitamos en nuestro mundo, tan preocupado por la naturaleza, los animales y los campos. Era un hombre que decía 'Hermano sol, Hermana luna, Hermano lobo'», destacó García.

A cielo abierto, la misa se celebró «con devoción, silencio y sentimiento» en uno de los lugares mas mágicos de la aldea: el Solar de los Ancestros, que los vecinos del pueblo y el artista naviego Juan Méjica levantaron e inauguraron hace justo un año. Con particular iconografía tradicional, el 'anfiteatro' natural de castaños gigantes ha sido telón de varios encuentros vecinales durante este año. Como la espicha de San Roque, una sesión de meditación comunitaria y un mágico ritual por la regeneración de los montes, tras los trágicos incendios forestales del pasado marzo que obligaron a desalojar el pueblo.

«Es un honor estar aquí con estos vecinos tan queridos. Agradezco al párroco Don Santiago, que me haya dejado celebrar con ellos», confesó García. Y es que en Ranón se respira comunidad, cultura y una magia capaz de hechizar a la misma Roma.

La cita con el patrón San Francisco -que incluyó procesión, bollo y verbena- culminó con un concierto de la Banda de Gaitas el Enxambre, en el Solar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ranón acoge una reliquia auténtica de San Francisco llegada desde Roma

Ranón acoge una reliquia auténtica de San Francisco llegada desde Roma