«Salas se va a la ruina si no mantenemos los empleos de la fábrica de Danone»
«No puede ser que el tráfico siga desviado porque el puente de La Barrosa esté aún cerrado», afirma el primer edil, de Foro
CARLOS BERNAL
SALAS.
Domingo, 19 de junio 2022, 02:25
El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, denuncia la falta de compromiso de la delegada de Gobierno, Delia Losa, respecto a los plazos de reapertura del puente de La Barrosa. Al mismo tiempo, elogia tanto a la directora de Industrias Agrarias, Begoña López, como al consejero de Industria, Enrique Fernández, por el trabajo realizado en la incierta situación de la fábrica de Danone. Pide al consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que no excluya a Salas del suroccidente y, también, la dimisión del comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, porque asegura que no funciona.
El político de Foro Asturias quiere revertir la curva demográfica con creación de empleo e infraestructuras, una solución para la que propone agilizar la burocracia.
-¿Un balance de la legislatura?
-Está siendo complicada, tanto para los vecinos como para mi equipo por la pandemia, por el argayo en Casazorrina y el colapso del puente de La Barrosa. Ahora tenemos además el cierre de Danone. Por otro lado, hemos conseguido reducir la deuda de doce millones a tres, refinanciándola a diez años. Hemos aprobado un remanente de tesorería de medio millón de euros con el que hemos acometido varias obras. Y hemos conseguido avances con el Principado; se han aprobado presupuestos para el saneamiento de La Espina y del río Nonaya entre Cornellana y Salas.
-Salas ha perdido 2.000 habitantes en lo que va de siglo. ¿Cómo se puede frenar la caída demográfica? ¿Qué opina de la figura del comisionado para el Reto Demográfico?
-La figura del comisionado no vale para nada. Con el máximo respeto al señor Jaime Izquierdo, creo que debe dimitir. Hay que hablar claro, no hay ninguna fórmula mágica, la única receta que existe es crear empleo y carreteras. Pero la burocracia se está complicando de una manera imparable, llevamos con proyectos parados dos años.
-¿Qué propone?
-Agilizar la Administración regional y apoyar el emprendimiento. Nosotros tenemos la intención desde hace tiempo de desarrollar el polígono industrial Nonaya Sur aquí en Salas, enfrente de la fábrica de Danone. Vamos a intentar arreglar los papeles para que sea un terreno urbanizable y reparcelarlo. Llevamos un año trabajando en ello, hicimos un sondeo y hay un interés por parte de algunas empresas. Ahora mismo se esta realizando un estudio medioambiental.
-¿Qué alternativa habrá para los 79 empleados que hay trabajando actualmente en la fábrica de Danone?
- Todos estamos poniendo de nuestra parte para revertir la situación, hasta el Gobierno del Principado. Porque una cosa esta clara: Salas se va a la ruina si no mantenemos los empleos de la fábrica de Danone. Vamos todas las administraciones de la mano. Tanto el consejero de Industria, Enrique Fernández, como la directora de Industrias Agrarias, Begoña López, y el Ayuntamiento de Salas vamos a poner todo de nuestra parte.
-Esa buena comunicación con el Principado no pasa en otros ámbitos como el de infraestructuras...
-Una cosa está clara, la AS-15 empieza en Cornellana, pero la Consejería de Cohesión Territorial nos excluye del suroccidente. La delegada de Gobierno no ha hecho más que la puntilla por esta comarca. No puede ser que el puente de La Barrosa lleve casi un año cerrado, con el tráfico desviado por la N-634, que se está cayendo literalmente. Para mí, el plan plurianual de carreteras para el suroccidente es un mero paripé político.
-Estamos en la antesala de unas elecciones autonómicas y municipales. ¿Se presentará en 2023?
-Nuestro diputado Adrián Pumares ha hecho un trabajo importante, pero son los asturianos quienes tendrán que reconocerlo. Yo trabajo día a día haya elecciones o no, por lo tanto es una cuestión en la que no pienso.