Taramundi, reconocido por la red Pueblos Mágicos de España
La organización turística nacional concede al municipio asturiano el premio al Desarrollo Turístico Rural en su primera edición
Taramundi es «la Asturias que sueñas». Es la consideración de la junta directiva de la Asociación Pueblos Mágicos de España, que ha concedido a este concejo del Occidente de la región el premio al Desarrollo Turístico Rural.
Con este galardón, uno de los tres que por primera vez concede la red de promoción turística Pueblos Mágicos de España, la entidad no solo subraya el espíritu emprendedor del territorio en el que nació el turismo rural hace tres décadas con la apertura de La Rectoral, sino que ensalza la preservación de su medio natural y de su arquitectura tradicional, la defensa de su artesanía, especialmente la cuchillería, el mantenimeinto de tradiciones y la conservación de la fala.
Junto a Taramundi, este año se ha galardonado a la localidad cántabra de Comillas, Premio Pueblo Mágico del Año, y a Mascarell, en Castellón, un conjunto histórico-artístico reconocido por las iniciativas desarrolladas para poner en valor su patrimonio.
La red Pueblos Mágicos de España, de la que forman parte también Cangas de Onís, Luarca y San Esteban de Pravia, es una iniciativa que pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. El paisaje y la gastornomía, el patrimonio, las costumbres e incluso la calidad de vida de sus habitantes son algunos de los aspectos que se evalúan.