Tercer incendio en la braña de Lindota en lo que va de verano
El fuego se originó por causas que aún se están investigando en el monte cangués. El SEPA sigue hoy con las labores de refrigeración del terreno
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Viernes, 25 de agosto 2023, 00:31
El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) recibió ayer, a las dos de la tarde, una llamada en la que se alertaba de que la braña que linda con el pueblo cangués de Lindota estaba otra vez en llamas. Se trata de la tercera vez en lo que va de verano que arde el monte de esta localidad de la parroquia de San Julián, situado a 900 metros sobre el nivel del mar y a 22 kilómetros de la capital del concejo.
El SEPA puso en conocimiento de este incendio al jefe de bomberos del suroccidente, que pidió a su vez refuerzos a las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo. Dos cuadrillas de esta base se desplazaron de inmediato al lugar cuando los termómetro almarcaban en Cangas del Narcea los 35 grados. En total, se movilizaron catorce bomberos forestales más dos procedentes del parque de Tebongo, dos capataces y un técnico de la BRIF de Tineo y el jefe de Bomberos del suroccidente. Las labores de control del incendio duraron cuatro horas.
A pesar de la enorme columna de humo que se produjo, el incendio no transcendió, gracias en parte a que el depósito de agua contraincendios más cercano se encontraba a solo quince kilómetros de las llamas.
A las 18.22 horas, los diecisiete brigadistas estaban de vuelta en su base dando por concluida la actuación. Sin embargo, el jefe de bomberos y los dos efectivos del parque de Tebongo continuaron refrigerando el terreno quemado, que alcanzó una muy alta carga térmica debido a las temperaturas extremas de la jornada.
Las labores de extinción continúan hoy, informa el SEPA. Una vez el incendio se declare extinguido, se llevará a cabo una evaluación de las hectáreas quemadas y se determinará entonces si se precisa de una investigación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales para esclarecer las causas del incendio que volvió a prender en Lindota.