San Tirso de Abres abrirá este año su vivienda tutelada para mayores
El Ayuntamiento invirtió más de 42.000 euros en este servicio, pionero en la región, para ancianos no dependientes
BELÉN G. HIDALGO
SAN TIRSO DE ABRES.
Martes, 17 de julio 2018, 00:13
Está previsto que a lo largo de este semestre se ponga en marcha el servicio de alojamiento de personas mayores bajo la tipología de vivienda tutelada de San Tirso de Abres. «Es un proyecto único, pero similar al que desarrollan otras comunidades autónomas como Galicia. En Asturias existe, pero para otros sectores de población», indicó la regidora, Goretti Quintana. El servicio estará regulado por una ordenanza que ahora ultiman en el Consistorio y se prestará en la avenida de Galicia, número tres. «Es una vivienda cedida por Vipasa, que fue cedida al Ayuntamiento, que la ha acondicionado para este uso», concretó Quintana.
El proyecto cuenta con el respaldo económico de la Consejería de Servicios Sociales, que invertirá 15.000 euros. El Ayuntamiento de San Tirso de Abres, por su parte, destinará a este servicio un presupuesto superior a los 42.000 euros. A ello habrá que añadir el copago de los usuarios que, según informó el Ayuntamiento, tendría un coste máximo de mil euros mensuales, que será más reducido en habitaciones compartidas. «Se trata de un recurso asistencial para personas no dependientes o dependientes de grado uno», señaló la primera edil. El alojamiento tendrá capacidad para cuatro usuarios.
Este servicio de vivienda tutelada para personas mayores contará con el apoyo técnico de un servicio especializado, pues está destinado a personas que gozan de cierta autonomía. Con este modelo se pretende « estimular y conservar las capacidades de la persona y el mantenimiento en sus actividades cotidianas, excepto la manipulación de alimentos y la limpieza del hogar, así como la preservación del control sobre su vida.
Aunque dispone de servicios tutelados, los usuarios alojados gozan de mayor autonomía
Asistencia profesional
Al tratarse de usuarios no dependientes, permite una atención en una franja de horario mayor que el servicio de asistencia en domicilio. «Además, es más flexible que una residencia de ancianos, donde están internos los usuarios, pues se permite que ellos salgan libremente al exterior siempre que respeten unos horarios de retorno que se especificarán en la normativa interna», destacó la alcaldesa popular.
Los usuarios de esta vivienda tutelada contarán con la asistencia de gerocultores. «Estarán tutelados por personal responsable», reiteró la alcaldesa. Además, no tendrán que encargarse de la limpieza, la lavandería o la elaboración de su comida, pues contarán con menús diseñados bajo los criterios médicos oportunos. Aquellos usuarios que necesiten asistencia para su higiene personal, tendrán personal encargado de ello. El servicio también contempla cuidados sanitarios y en caso de enfermedad «se les acompañará a sus visitas al centro de salud cuando lo necesiten», puntualizó la primera edil.
En estos momentos se está tramitando la licencia de apertura para ponerlo en marcha. Permanece abierto un período de información pública en el que aquellos que se vean afectados de algún modo por esta actividad, puedan realizar sus observaciones. Disponen de diez días para ello.