La nieve obliga a trasladar a dieciocho caballos en Somiedo
Los animales fueron llevados a Pola de Somiedo desde Valle de Lago donde la nieve alcanzó los 45 centímetros
david s. fuente
Lunes, 4 de febrero 2019, 20:07
Los 45 centímetros de nieve que en esta jornada se registraron en Valle de Lago en Somiedo ha obligado al gerente de rutas a caballo Cobrana, Benjamín Cobrana, a bajar a sus animales a pastar a Pola de Somiedo, donde los pastos no están cubierto de nieve.
Una costumbre que «ya es habitual», reconocía este empresario, quien relató que tardó una hora en recorrer los ocho kilómetros que separan ambas poblaciones, y que se ha convertido en una costumbre, «siempre que nieva los bajo», dijo. Una trashumancia que ya es toda una tradición para este empresario somedano.
Los 18 caballos bajaron por la carretera, guiados por su dueño, que los utiliza para llevar a los veraneantes por el entorno de los lagos. Este empresario, que también regenta un establecimiento hotelero, asegura que la nieve «atrae gente», aunque «tiene que ser una buena nevada y que las carreteras estén despejadas», dijo poniendo como ejemplo la jornada de ayer domingo, cuando Valle de Lago se llenó de visitantes que no quisieron perderse una jornada en la nieve.
El puerto del Connio permanece cerrado
Por otro lado, y pese a que el temporal ya ha remitiendo en Asturias el puerto del Connio, en Cagnas del Narcea permanece cerrado. Además, según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recogida por Europa Press, son numerosos los puertos que requieren el uso de cadenas en Asturias. Se trata de Leitariegos (Cangas del Narcea), La Colladona (Laviana), Ventana (Teverga), Campo del Río (Tineo) y Casa del Puerto (Tineo).
Por otro lado, se une a los númerosos cortes en carreteras generados por el temporal de lluvías de la semana pasada la AS-347 entre Pravia y Cornellana, con un corte entre el kilómetro 8 al 12 por hundimiento de la calzada.