Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Unas 300 personas volvieron a salir a la calle, esta vez en Grandas de Salime, para pedir la reforma íntegra de la AS-12. FOTOS ANDREA ARRUÑADA

El Valle del Navia reclama «ya» la AS-12: «No nos valen nuevos retrasos»

Casi 300 personas se reunieron en Grandas de Salime para manifestar su «hartazgo» tras años de espera por la mejora de su principal carretera

ANDREA ARRUÑADA

GRANDAS DE SALIME.

Lunes, 2 de marzo 2020, 01:01

Comenta

Los vecinos del Alto Navia están decididos a hacer «lo que sea necesario» para conseguir la reforma integral de la carretera AS-12. Así lo demostraron ayer las casi 300 personas que se manifestaron en el parque de Grandas de Salime, como habían hecho en Boal el 30 de enero, contra la decisión del Principado de paralizar el anterior proyecto de 'peaje en sombra'.

Recuerdan que, desde hace treinta años, los sucesivos gobiernos regionales «han anunciado esta actuación» en el eje vertebrador de Boal, llano, Pesoz y Grandas y «siempre se ha pospuesto». «En 1999 ya estaba la carretera en el Plan y decían que íbamos a ir en 45 minutos a Navia», señaló Miguel Mojardín, portavoz de la plataforma convocante, Valles del Navia. Insistió en que «no nos conformamos con más aplazamientos ni con una vía de tercera división, queremos ahora una carretera digna».

Un sentimiento de «hartazgo» que, quienes conviven a diario con sus baches y sinuoso trazado, no pueden ocultar. «He cambiado mi médico a Lugo por comodidad. Para ir al hospital, me compensa», reconoce María José Pérez, apenada porque «los gallegos están mejor comunicados».

A su lado, Maty Pérez, con una enfermedad crónica, también se muestra «preocupada» por cómo este vial puede influir en el cuidado de la salud de la comarca. «Ya es una tortura en condiciones normales, imagínate si vas de urgencia a Jarrio o tienes que bajar a diálisis».

Galería.

Ver fotos

Galería.

Para Jesús Vázquez, el estado de la AS-12 condiciona «por completo» su modo de vida. «Si quieres ir a Oviedo o al cine, te lo piensas dos veces por el tiempo que pierdes. Hay un gran aislamiento social en esta zona y como esperen a 2030 no va a quedar nadie para ver la carretera».

Desde Ibias viajó Mayi Colubi durante una hora para «mostrar mi solidaridad con las gentes del Navia». «No se puede decir que vas a luchar contra la despoblación, crear un Comisionado, y no desarrollar una acción tan simple y necesaria. En los pueblos tenemos que unirnos porque vamos décadas por detrás».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Valle del Navia reclama «ya» la AS-12: «No nos valen nuevos retrasos»