Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fachada del centro. Peteiro

El Oceanográfico de Gijón ya no tiene presupuesto ni para combustible

El Instituto Español de Oceanografía ordena el amarre de todos los barcos científicos

MARCO MENÉNDEZ

Gijón.

Viernes, 14 de febrero 2020, 02:19

Comenta

Los investigadores oceanográficos no cuentan con barcos para realizar su trabajo. Problemas presupuestarios han obligado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) a no poder hacer frente a los suministros básicos, como combustible, víveres y tripulaciones de sus embarcaciones, con lo que las investigaciones científicas que se vienen realizando han quedado paralizadas. El Centro Oceanográfico de Gijón se ve directamente afectado por esta circunstancia, que ayer fue reconocida por su director, Javier Cristobo, si bien indicó que se está tratando de alcanzar una solución junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende la institución.

Parece que todo viene dado por errores en la tramitación de la contratación por parte del IEO, así como por la falta de unos Presupuestos Generales del Estado. Todo ello conlleva aparejado que el centro gijonés vea afectados, entre otros, el proyecto Radiales o sus compromisos para el desarrollo de estrategias marinas en coordinación con la Unión Europea. Además, también se cierra de momento la posibilidad de adquirir equipación básica de trabajo, contratar personal o realizar labores de mantenimiento. El proyecto Radiales es uno de los más importantes que se realizan en Gijón. Aunque coordinado desde el Centro Oceanográfico de La Coruña desde 1991, consiste en la medición mensual y sistemática de variables oceanográficas, del ecosistema y de las comunidades de plancton. Es un trabajo fundamental para analizar la variabilidad ambiental del Cantábrico dentro de la directiva marco de la UE para la estrategia marina.

En principio, el IEO tramitará por la vía de urgencia los expedientes para poder adquirir todo lo necesario para que los buques puedan recobrar la actividad, pero se calcula que dicha tramitación se prolongará, al menos, tres meses. Ante esta insuficiencia presupuestaria, se han suspendido las actividades de todos los barcos oceanográficos, que deberán amarrar en el puerto de Vigo. Además, se prevé que personal del Ministerio de Ciencia e Innovación refuerce al de la Secretaría General del IEO para agilizar el trabajo. En cuanto a la financiación, se estudia la tramitación de un suplemento presupuestario y la generación de un crédito que alivie la situación actual.

Los investigadores, que califican la situación de «grave», achacan estos problemas a una deficiente gestión por parte de los responsables del IEO, aunque esperan que se solucione lo antes posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Oceanográfico de Gijón ya no tiene presupuesto ni para combustible

El Oceanográfico de Gijón ya no tiene presupuesto ni para combustible