La nueva oferta de vivienda pública en Asturias: 335 pisos con un alquiler asequible
Los domicilios de protección pública y energéticamente eficientes se construirán en Gijón, Oviedo, Avilés y Siero tendrán que estar terminados en 2026
Asturias contará en 2026 con 335 nuevas viviendas de protección pública y energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible. Así lo ha anunciado este martes el Principado, después de que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, rubricasen dos acuerdos. Al acto han asistido también las alcaldesas de Gijón y Avilés, Ana González y Mariví Monteserín, respectivamente, y el alcalde de Siero, Ángel García.
En virtud de los acuerdos, el Principado destinará 12,1 millones de los fondos europeos Next Generation UE, transferidos por el Gobierno de España, para las cuatro actuaciones, que movilizarán una inversión global de 56,7 millones. Las 335 nuevas viviendas serán de protección pública, es decir, su titularidad será privada, pero los precios del alquiler serán limitados y visados por la Administración autonómica. En concreto, el importe del arrendamiento no podrá superar los 8,85 euros por cada metro cuadrado de superficie útil del inmueble.
El Gobierno de Asturias sacará a licitación la construcción de las viviendas en el primer semestre de 2023 y todas las actuaciones deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026.
Por municipios
-
Gijón 250 viviendas
-
Siero 44 viviendas
-
Oviedo 29 viviendas
-
Avilés 12 viviendas
-
250
Con aparcamientos, una gran plaza pública y bajos de uso públicoGijón
Las 250 viviendas construidas en Gijón se crearán en una parcela de titularidad autonómica y de 11.100 metros cuadrados ubicada en la confluencia entre la avenida Manuel Llaneza y la calle Colón de Gijón. El proyecto prevé la construcción de un aparcamiento en la planta sótano, con capacidad para 450 vehículos; una gran plaza pública y pisos distribuidos en varios portales. El ayuntamiento destinará los bajos que se generen a uso público y deberá tramitar la modificación urbanística de la parcela.
El Principado valorará las propuestas presentadas y prestará especial atención al proyecto para la plaza pública sostenible, el uso y distribución de los bajos y las dotaciones de los edificios, entre otros criterios.
-
29
Con parking, centro de día y centro residencialOviedo
La actuación se desarrollará en una parcela de 5.358 metros cuadrados situada en la calle Gil de Blas de Oviedo, donde está previsto crear un parking en el sótano, un centro de día y un centro residencial para personas mayores y 29 viviendas para el mismo colectivo.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU) permite la construcción de este tipo de viviendas en suelos dotacionales. El Principado debe solicitar autorización al Ayuntamiento de Oviedo para consumir en su totalidad la máxima edificabilidad permitida en la parcela.
-
44
Con 44 plazas de aparcamientoSiero
Las obras se desarrollarán en un terreno cedido por el ayuntamiento ubicado en Lugones, en la zona de El Castro, de 1.497 metros cuadrados. La actuación incluye un aparcamiento en el sótano con capacidad para 44 plazas y la construcción de 44 viviendas. El Principado prevé sacar a licitación los trabajos en el primer semestre de 2023.
-
12
Viviendas intergeneracionales y con local social para uso municipalAvilés
La actuación se ejecutará en antiguo ambulatorio de Villalegre, ubicado en la calle de Francisco Legorburu, que cuenta con planta baja, primera y segunda. En total, el inmueble suma 1.127 metros cuadrados de superficie para acoger 12 viviendas intergeneracionales (6 en el primer piso y 6 en el segundo) y un local social para uso municipal. Se trata de viviendas intergeneracionales, por lo que en cada planta habrá una reservada para menores de 35 años y otras cinco para mayores de 65.
Claves
-
Límite de alquiler: cada vivienda costará como máximo 8,85 euros por metro cuadrado
-
Fecha: la obra debe finalizar antes del 30 de junio de 2026
Alquiler gratis para jóvenes voluntarios
Los pisos para mayores estarán completamente sensorizados, con el fin de dar mayor seguridad a los inquilinos y facilitar su vida autónoma. Por su parte, los jóvenes que realicen labor voluntaria con las personas mayores residentes (por ejemplo, tareas de apoyo con la compra o acompañamiento al médico), tendrán alquiler gratuito y únicamente deberán abonar el consumo energético.
Cada planta contará con una zona común colaborativa para fomentar la convivencia, dotada con área de lectura, internet y otras.
Además de la construcción de las viviendas y el local social, también se acometerá la rehabilitación integral de los tres portales del edificio, para lo que ya se ha firmado un acuerdo entre el ministerio y el Principado. De este modo, la inversión total entre la remodelación integral y la obra nueva asciende a 2,2 millones. Derechos Sociales prevé sacar a licitación ambas actuaciones en el primer trimestre del próximo año.