La Academia de la Llingua ve «posible» que Foro se sume al acuerdo sobre la reforma del Estatuto
La institución pide a los partidos que suman 27 votos que hagan «autocrítica» y dejen al margen cuestiones del ideario político
La Academia de la Llingua es más optimismo que los cuatros partidos -PSOE, Podemos, IU y Foro- sobre las posibilidades de que se llegue a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto en los próximos días. Su presidente, Xosé Antón González Riaño pidió que «dejen al margen otras cuestiones del ideario político del partido» y les pidió que hagan «autocrítica» para llegar a alcanzar un consenso institucional.
A pesar de unas conversaciones que parecen bloqueadas en este momento, la Academia de la Llingua mantiene que ve un «gran interés» en todas las partes. «Hay partido», dijo González Riaño, quien además ve «posible» que Foro se acabe sumando a PSOE, Podemos e IU, y avanzó que estos días se seguirán cruzando propuestas para desatascar el enconamiento de las conversaciones. Dado su papel institucional, no quiso mojarse en cuestiones concretas que se salen del ámbito estatutario pero sí dijo que «la cuestión fiscal tiene un valor más simbólico que práctico» y cree que deja de tener mucho sentido cuando se está trabajando a nivel estatal en un proyecto de armonización fiscal».
El presidente de la Academia cree que «nos encontramos ante un momento histórico» y que de no lograrse «implicaría una frustración social y un desánimo colectivo sin precedentes». Sobre si asumen o no el calendario puesto por el presidente Adrián Barbón, dicen que «sirve para transmitir que cuanto primero se acuerde, se iniciará el proceso en la Junta y más posibilidades de que sea refrendado». No obstante, González Riaño dice ue «la negociación tiene que ser permanente».