Ver fotos
El calor da una tregua antes de que Asturias se acerque a los 40 grados
360 personas han muerto en España por causas atribuibles a la ola de calor, dos de ellas en Asturias, según los datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III
maría báscones / CLARA G. SANTOS / CARLOS BERNAL
GIJÓN / CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 16 de julio 2022, 13:09
La ola de calor que azota a toda España y de la que Asturias no se libra deja ya víctimas mortales. 360 en todo el país desde el 10 de julio, cuando las temperaturas comenzaban a apertar y hasta el 15 de julio, jornada de récord con 123 fallecimientos por esta causa. Así lo recoge el balance del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que recoge dos muertes estimadas por esta causa en Asturias, una de ellas el jueves y otra más este viernes.
Asturias acumula ocho días consecutivos con los termómetros marcando más de 30 grados. La ola de calor que lleva una semana instalada en la región continua su inexorable avance y la Aemet prevé que lo más intenso llegue mañana, cuando se alcanzarán máximas de 40 grados en algunos puntos del interior, como Cangas del Narcea, coincidiendo además con los festejos de El Carmen que estos días abarrotan sus calles.
Noticia Relacionada
Síntomas y cómo actuar en el caso de sufrir un golpe de calor
Sin embargo, los termómetros han dado una tregua este sábado en muchas zonas de la región. En Gijón, por ejemplo, la sensación térmica al mediodía en Gijón era agobiante, pero menos que otros días. Según la Aemet, la máxima registrada en su observatorio del campus no ha superado los 26,1 grados. Ha ocurrido lo mismo en toda la costa, donde pocas zonas han superado los 25 grados. El sol ha calentado más en el interior del Principado, pero no tan intensamente como en los días anteriores. El observatorio de Meteorología recoge en Oviedo una temperatura máxima de 29,5 grados. El concejo asturiano donde más calor ha hecho este sábado es Amieva, con 34,4 grados.
Las máximas de los últimos siete días en Asturias, según la Aemet
-
Sábado, 16 de julio Amieva, con 34,4 grados
-
Viernes, 15 de julio Ibias, con 34,5 grados
-
Jueves, 14 de julio Ibias, con 35,9 grados
-
Miércoles, 13 de julio Mieres, con 36,7 grados
-
Martes, 12 de julio Cabrales, con 36,2 grados
-
Lunes, 11 de julio Ibias, con 34,7 grados
-
Domingo, 10 de julio Cabrales, con 33,7 grados
-
Sábado, 9 de julio Ibias, con 31,3 grados
No obstante, algunos termómetros de la región han contradicho a los indicadores de la Aemet, como los de Cangas del Narcea, donde anotaban 36 grados; una temperatura que ha incentivado a los vecinos a darse un baño antes de que comience la popular Descarga.
Ver fotos
Previsión
Buenas noticias para los incondicionales del Carmín de la Pola. En Siero, el lunes, el día grande, se podrá bajar del prau de la fiesta entre los acostumbrados baños de agua desde los balcones. Se refrescarán así de máximas de 26 grados, veraniegas para Asturias, pero lejos de los 39 que la Aemet anuncia para mañana en la capital sierense. Trece grados de bajada en apenas un día no restarán un ápice de diversión a la fiesta.
La recomendaciones de los expertos para estos días pasan por extremar las precauciones ya que el alcohol, las aglomeraciones y el calor aumentan exponencialmente la posibilidad de sufrir una lipotimia. «Los golpes de calor se producen cuando los sistemas internos de regulación de la temperatura fallan», explica la doctora María Ángeles Ordóñez, presidenta de la Asociación asturiana de Pediatría.
Ante una insolación, conviene aplicar agua tibia a la persona afectada para que pueda rehidratarse cuanto antes. «En ninguna circunstancia debemos exponerla a agua helada, porque el fuerte contraste conseguiría el efecto contrario», aclara esta profesional.
Siete incendios forestales
Por otra parte, siete incendios forestales, tres de ellos en Peñamellera Baja y el resto en Allande, Navia, San Martín del Rey Aurelio y Taramundi obligaron ayer al Principado a activar el Plan de Protección Civil del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en situación 0. La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó la emergencia a las 12:11 horas de la mañana ante estos fuegos y la previsión de altas temperaturas para los próximos días, que pueden alcanzar los 39 grados en algunas zonas de Asturias.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.
De los siete incendios ayer activos, el más complejo fue el de Navia, que ya se había declarado el pasado día 12, aunque en la tarde de ayer los bomberos ya lo habían controlado y permanecían en la zona realizando labores de enfriamiento.
Las tormentas eléctricas propiciadas por la intensa ola de calor originaron en la noche del jueves un incendio en Taramundi. La lluvia y la rápida actuación de los bomberos de Barres y de Lugo y vecinos de la zona evitaron males mayores. «La lluvia y la colaboración de los vecinos ha hecho que el incendio se controlase en pocas horas», aseguró el alcalde de Taramundi, César Villabrille.