La oposición afea a Barbón que «lo pinta todo de rosa» en plena pandemia
Podemos ve contradictorios los mensajes sobre la covid y Ciudadanos y Foro le acusan de parapetarse tras la situación sanitaria
CARLA VEGA
OVIEDO.
Miércoles, 21 de julio 2021, 01:03
A la oposición no le gustó ayer la valoración que Adrián Barbón ofreció sobre sus dos años en la Presidencia.La líder del PP, Teresa ... Mallada, opina que el presidente asturiano es demasiado optimista. La popular cree que Barbón obvia deliberadamente su gestión más allá de la pandemia, y considera que el Gobierno regional no ha sido capaz de gestionar otros asuntos que preocupan u ocupan a gran parte de la sociedad asturiana.
Mallada no obvia que las gestiones logradas con Amazon o con Arcelor son un éxito, pero apostilló que «lo pinta todo de rosa. No se debe caer en la autocomplacencia. Debemos seguir exigiendo más al Gobierno central, dejar de ser siempre los perjudicados frente a los socios políticos de Sánchez».
Por su parte Ciudadanos, la tercera fuerza política en Asturias, considera que estos dos años están marcados por la inacción del Gobierno de Barbón. Sergio García, dirigente del partido naranja, afirma que el presidente del Principado «se ha parapetado tras la gestión de la pandemia para evitar abordar los grandes problemas que asolan a Asturias, como la alta tasa de desempleo juvenil o la industria». García opina que Barbón «tiene unas únicas explicaciones y aspiraciones, y estas son de cara a los medios de comunicación, pero que no soluciona los problemas de la comunidad autónomas.
Comisiones Obreras reclama que se centre la labor del Ejecutivo en la recuperación del empleo y el fomento de la igualdad
Daniel Ripa, diputado de Podemos, afirmó que el presidente del Gobierno asturiano ha centrado estos dos años en la gestión de la pandemia, y considera que esta ha sido ambivalente. «Por un lado se dice que hay que reforzar la salud pública, pero por otro se publicita Asturias como un destino turístico libre de covid. Estos mensajes contradictorios hacen a Asturias ser o una de las mejores o una de las peores a lo largo de las diferentes olas», argumenta.
Por parte de Foro, Adrián Pumares opina que «Adrián Barbón confirma que su Gobierno es incapaz de afrontar ninguno de los grandes retos de Asturias, limitándose a los titulares, las fotos y la propaganda. Está más preocupado del relato que de la gestión de la pandemia, y sus consejeros no hacen más que utilizar de excusa el coronavirus para intentar ocultar su incapacidad para poner en marcha medidas concretas que Asturias lleva necesitando muchos años».
Pumares considera que ciertos problemas persistentes en Asturias, como la elevada tasa de paro juvenil, la emigración de los jóvenes y el talento empresarial, o «la sangría demográfica que atraviesa el Principado» no se solucionan con recomendaciones, sino que exigen política y medidas concretas.
Por parte de Ciudadanos, Ángela Vallina comparte con Pumares que no todo es pandemia. «Necesitamos resolver las prioridades estructurales que no han cambiado, como lo es lograr una transición justa imprescindible para que la economía asturiana mantenga y desarrolle su tejido industrial, que, insistimos, debe ser considerado como estratégico».
Vallina cree también que el reto principal para Asturias pasa por lograr una transformación ambiental, social e industrial, también desde la perspectiva territorial, «contar con planes para parar y a ser posible revertir el declive demográfico general y especialmente en el medio rural», expuso la portavoz del partido.
El diputado de Vox, Ignacio Blanco, señaló que Adrián Barbón «quiere 'hacerse un Iceta'. Su objetivo principal no son las 400 medidas del programa electoral del PSOE para Asturias, sino conseguir ser ministro» asegura. Blanco hizo alusión también a la oficialidad de la lengua asturiana, afirmando que «la única promesa electoral que va a cumplir es obligarnos a todos a hablar en Llingua».
Por parte de los sindicatos, el secretario general de Comisiones Obreras, José Manuel Zapico, considera que la solución para el Principado pasa por la mejora de planteamientos básicos como el empleo o la igualdad. «La prioridad para Asturias se llama empleo. El principal riesgo de la crisis provocada por la pandemia se llama desigualdad. Las mujeres, la juventud y las personas mayores que no tienen empleo son las principales víctimas y ellas deben ser la prioridad del Principado», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión