La oposición se niega a dar por amortizado el debate sobre la oficialidad del asturiano
PP y Vox impulsan hoy una ofensiva en el Pleno y Podemos exige avances en política lingüística. IU reconoce que se está en una «vía muerta»
El Principado se empeña en dar carpetazo a la fallida negociación para la reforma del Estatuto de Autonomía y la implantación de la oficialidad del ... asturiano, con la mirada puesta ya en la próxima legislatura, pero la oposición no está dispuesta a dar por amortizado el filón político de lo que el propio Adrián Barbón calificó de «fracaso colectivo». Máxime después de la polémica generada tras saltar a la luz un informe encargado por la Consejería de Cultura en 2020 para evaluar los efectos del bilingüismo en Asturias, y que el Gobierno regional mantuvo guardado en un cajón y no dio a conocer ni siquiera en plena negociación sobre la oficialidad del asturiano.
Una bomba política que promete convertirse en eje de la próxima campaña electoral, pero que la oposición pretende también exprimir al máximo ahora. De un lado está Podemos, que exige al Gobierno regional que no se esconda en la fallida negociación del Estatuto para dejar de avanzar en política lingüística, y del otro, PP y Vox, que preparan toda una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno regional con el objeto, en palabras de los populares, de «desenmascarar» al presidente autonómico en relación con la oficialidad. Solo Izquierda Unida reconoce que se está en una «vía muerta» y, en línea con el posicionamiento del Ejecutivo socialista, ya pone la vista en la próxima legislatura.
IU urge asumir las competencias de la gestión de los ríos
IU llevará al próximo pleno una iniciativa parlamentaria para impulsar el traspaso de las competencias en materia de gestión de ríos a la Administración autonómica. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, defendieron ayer esta transferencia como una vía para mejorar el mantenimiento de los cauces. El primer punto de la iniciativa es, precisamente, «abrir de forma inmediata esas negociaciones con la Comisión Mixta de Transferencias para abordar la asunción de las competencias en gestión». Además, piden el cese, por parte de Confederación, en el empeño de que los Ayuntamientos pongan fondos municipales para mantener lo que denominan «cauces urbanos» ya que, opinan, exceden lo que debería ser el sentido estricto de tal terminología.
Junto a ello, reclaman, una vez absorbidas las competencias, un marco estable de «colaboración y cooperación y coofinanciación» con los Ayuntamientos. «Creemos que todo eso hay que hacerlo este año, ya no antes de que termine la legislatura».
La oposición quiere tratar de desgastar al Gobierno regional con este polémico asunto y, mientras el Consejo de Gobierno insiste en pasar página, los diferentes partidos siguen tirando de la cuerda. El portavoz de la formación morada, Rafael Palacios, recriminó ayer a Barbón, con motivo del Día de las lenguas maternas, que diera por zanjada la negociación para lo que resta de legislatura, y le instó a llevar al Parlamento un proyecto de reforma del Estatuto, pero también a avanzar en el desarrollo de la política lingüística. Según Palacios, la negociación sobre la reforma del Estatuto «escondió la gestión nefasta» en materia de política lingüística del Gobierno socialista, al que denunció por «no poner los fondos necesarios, ni contar con la voluntad política necesaria, para promocionar las lenguas propias». Por todo ello, opina, se está en «un retroceso claro mientras se habla de oficialidad».
Informes y vías muertas
Por su parte, PP y Vox preparan para la primera sesión del pleno de esta semana, hoy martes, una batería de interpelaciones y preguntas a diferentes consejeros para que se retracten sobre su conocimiento en torno al polémico informe encargado por la Consejería de Cultura, y coordinado por el catedrático Miguel Presno. Un estudio de más de 200 páginas por el que también se cuestionará al propio Barbón en la segunda jornada del pleno, en el turno de preguntas al presidente, mañana miércoles.
El coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, reconoció que la reforma del Estatuto lleva «dos semanas en vía muerta», por lo que asumió se ha perdido ya toda esperanza de que ésta pueda culminar a lo largo de la presente legislatura. De ahí que haya pedido que se comience a trabajar en conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para impulsarla en la próxima legislatura «sin ningún enguedeyu en la negociación», para que se centre única y exclusivamente en «negociar el Estatuto de autonomía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión