Ribadesella denuncia la presencia de ganado ajeno en los montes comunales
La Policía Local tiene en su poder los crotales de un buen número de cabezas de ganado que ahora deben ser identificados
Juan García
Jueves, 15 de mayo 2014, 18:09
El Ayuntamiento de Ribadesella denunciará ante la Consejería de Agroganadería del Gobierno del Principado de Asturias la presencia de ganado foráneo en los pastos comunales del concejo. La denuncia se tramitará en cuanto se verifique el nombre de los propietarios de los animales forasteros que fueron localizados recientemente en territorio riosellano.
La Policía Local tiene en su poder los crotales de un buen número de cabezas de ganado que ahora deben ser identificados. «Han estado pastando en nuestros montes comunales durante todo el invierno y ahora nuestros ganaderos se encuentran con los pastos esquilmados, algo que no podemos seguir consintiendo porque además ponen en peligro la salubridad de nuestra cabaña, así que lo vamos a denunciar ante la Consejería», afirmó la alcaldesa, Charo Fernández, de Foro Asturias.
Negociación
Antes de llegar a esta decisión, el Ayuntamiento de Ribadesella buscó una salida negociada. Primero con el concejo vecino del que se sospecha procede ese ganado. Como la respuesta recibida no fue convincente, el consistorio riosellano pidió la mediación de la Consejería de Agroganadería. Ésta no respondió. Ahora se presentará la denuncia.
Entre tanto, la Consejería de Agroganadería ha sacado a información pública la propuesta de acotamiento para más de 257 hectáreas de monte comunal afectado por incendios forestales en dos zonas del concejo. Por un lado, 212,90 hectáreas en el monte 'Cubera Peme, pueblo Collera-Peme'. Por otro, 44,36 hectáreas en el monte 'Cuesta de Moru, pueblo Noceu'. Para ambos casos se propone un período de dos años de acotamiento.