Primeros pasos de la junta hostelera
Dieciséis establecimientos de Piloña han mostrado su voluntad de formar parte de esta agrupación a la que se espera que se sumen nuevos miembros
Enrique Carballeira
Jueves, 22 de mayo 2014, 11:46
Dieciséis representantes del sector hostelero del municipio de Piloña se dieron cita ayer en un encuentro informativo, organizado con la meta de poner en marcha en el concejo una Junta de Hostelería, integrada en Hostelería de Asturias, y que pueda representar de forma directa los intereses del gremio en distintos ámbitos.
El encuentro se desarrolló en la cafetería Alpaca de Infiesto, y sirvió para dar los primeros pasos en la formación definitiva de esta junta, que tendrá lugar en los próximos días, cuando se convoque una nueva asamblea, en este caso ya con carácter oficial, para tomar las decisiones oportunas sobre los estatutos y nombramiento de cargos.
Hasta el momento la asociación de hostelería del concejo se hallaba en un estado de práctica hibernación, con sólo dos o tres establecimientos que aún mantenían este vínculo. En las últimas semanas parece haber aumentado la cifra de negocios que apostarían por revitalizar esta figura y, además, impulsar la creación de esta junta de hosteleros en el municipio de Piloña.
En la cita celebrada ayer tarde también estuvieron presentes el gerente de Hostelería de Asturias, Juan Manuel Martínez, y el asesor comercial de este organismo, Juan Chaves.
En esta primera asamblea se informó a los presentes sobre las importantes ventajas que los negocios podrían tener, «en asuntos relacionados con los suministros, como la luz o el gas, distintos tipos de asesoramiento y derechos de autores, entre otros», explicó Joaquín Diego, uno de los impulsores y probablemente el que se convertirá en presidente del colectivo en la próxima reunión constitutiva.
Además de Joaquín Diego, también se delimitaron el resto de los cargos, buscando siempre un representante de cada tipo de negocio hostelero.
Participación «positiva»
La participación de empresarios en el encuentro de este miércoles fue calificada como «positiva» por los representantes de Hostelería de Asturias, aunque se cree que de forma inmediata se unirán a la junta otra decena de negocios más.
La puesta en marcha de un colectivo de hosteleros activo ha sido uno de los temas en los que más han insistido los responsables municipales en los últimos años, tratando de buscar unión en un sector que siempre ha contado con un gran prestigio en sus fogones y que puede constituir un punto de apoyo más para el desarrollo de Piloña.
Aunque aún es pronto para determinar futuros pasos, el nuevo colectivo podría comenzar a trabajar en el desarrollo de nuevas citas gastronómicas o lúdicas de todo tipo, con la dinamización del concejo en el punto de mira, colaborando con asociaciones más asentadas como Coservi.