Con un sol de justicia celebró ayer Suarías la fiesta de San Antonio
En un apretado programa, los vecinos propusieron pasacalles, ofrecimiento y subasta de los ramos, procesión, misa, bailes y un concurso de tute
GUILLERMO FERNÁNDEZ
Domingo, 8 de junio 2014, 01:44
En una mañana soleada, calurosa y espléndida, la localidad peñamellerana de Suarías celebró ayer el día grande en honor a San Antonio. No faltó de nada y sólo sobraban las chaquetas. Los vecinos despertaron a los acordes de un pasacalles por las arterias del pueblo amenizado por la banda de gaitas Villa de Xixón y superado el mediodía se celebró el ofrecimiento de los ramos, la procesión, la misa de campaña y el homenaje popular a Fernando de la Vega Corces, un lugareño que salió para Chile en 1836, donde fallecía en 1906, y que fue generoso y espléndido benefactor del apretado y elevado villorrio. Y en la jornada de víspera los vecinos habían tenido concurso de bolos, parrillada gratuita para todos, festival de tonada, baile y verbena.
Los habitantes de Suarías tuvieron ayer un plácido despertar al sonido de las gaitas y tambores de la banda Villa de Xixón, dirigida por José Luis García, a cuyas órdenes desfilaban 18 gaiteros y 10 percusionistas. El párroco tardaba en llegar a Suarías pero la espera resultó reconfortante porque fueron muchos los que cruzaban abrazos y saludos después de no haberse visto en los últimos 365 días.
La jornada festiva se iniciaba con los cánticos del ofrecimiento de los panes del ramo, una tradición folclórica que en Suarías alcanza la nota de sobresaliente. A continuación se formó una concurrida procesión que transitó por todos los barrios del pueblo. Abría el cortejo la banda de gaitas y a su estela aparecían dos ramos: el de rosquillas dulces a hombros de los niños Pablo Sánchez, Paola Valle, José Hevia y Víctor Noriega, mientras que el de pan artesanal lo trasladaban Juan Martín, Naomí Díaz, Pablo Vicente y Elizabeth Quintana. Seguía más de medio centenar de mozas ataviadas de llanisca, batiendo sus panderetas al contrapunto de un tambor en manos del entusiasta David Caso.
A lo lejos se percibía una amplia representación de la corte celestial porque los vecinos de Suarías sacaron a la calle tres andas con la imágenes de San Antonio, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Rosario. En los varales de la Virgen oficiaban como voluntarias costaleras cuatro mujeres: Milagros Corao, Cecilia Noriega, Cristina García y Fefu Corao. El cura y un elevado número de fieles cerraban la comitiva.
Tras la misa y el homenaje al benefactor Fernando de la Vega Corces, que en su honor se descubrió una placa en una de las paredes de las antiguas escuelas levantadas a expensas de su peculio, el grupo de bailes de Suarías, acompañado a la gaita por Ricardo Soberado, ofrecía interesantes pinceladas folclóricas. Y la mañana se daba por concluida con una sesión vermú.
Por la tarde se celebró un campeonato de tute, patrocinado por Paco Cuevas, y un concurso infantil de pintura. Y al caer la tarde se subastaron los panes del ramo con el acompañamiento del grupo de bailes local y el de Cobijeru, llegado desde Buelna. Hoy, a partir de las 16 horas, se pondrá el broche de oro a los actos festivos con un concurso de bolo palma, el XI Memorial Pepe Villar, que reparte 3.900 euros en premios.