Fallece un hombre de 66 años en el incendio de una vivienda en Espinaréu
Se desalojaron las casas próximas ante el temor a que pudiese estallar alguna de las bombonas de butano que había en el interior del inmueble
Enrique Carballeira
Miércoles, 23 de julio 2014, 00:23
Ángel Vega Coya, de 66 años y vecino de la localidad piloñesa de Espinaréu, perdió ayer la vida como consecuencia de un incendio que se originó en la vivienda que vivía en el centro de este pueblo. El fuego se inició sobre las 3 de la madrugada de ayer por causas que se desconocen. Fueron los propios vecinos los que avisaron a los servicios de emergencia después de que les despertasen los insistentes ladridos de algunos perros y también, según contaron, unas pequeñas explosiones similares a disparos que, según relataban, podrían haber sido debidas a algún aerosol que el fallecido tenía en casa.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) movilizó de inmediato una dotación, compuesta por tres efectivos de bomberos con base en el parque piloñes que se desplazó al lugar con dos autobombas. Paralelamente también se activó otra dotación, con otros tres efectivos, una autobomba nodriza y una autobomba urbana, con base en el parque central de La Morgal. Hasta el lugar también se desplazaron dos patrullas de la Guardia Civil de Piloña y el equipo de la policía judicial de Langreo.
El fuego originado en la vivienda se expandió a otros inmuebles anexos: un almacén y dos cuadras en la que había varias gallinas que también murieron a causa del incendio. Asimismo, y tras el aviso de los propios vecinos de que en la vivienda incendiada podía haber bombonas de butano, se decidió desalojar las casas cercanas para evitar riesgos en caso de que estallasen, según indicó la Guardia Civil, algo que finalmente no ocurrió.
Al filo de las 4.30 de la madrugada los bomberos dieron por controlado el incendio del inmueble donde estaba la vivienda. También constataron que en su interior se encontraba el cuerpo calcinado de Ángel Vega Coya.
Sobre las 6.20 de la madrugada de ayer se dio también por controlado el incendio que había afectado a los otros inmuebles anexos. Minutos después se recuperó el cuerpo del fallecido, el cual, según informó la Guardia Civil, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para realizarle la autopsia. Efectivos de la Benemérita están investigando las causas del incendio, aunque entre los vecinos de Espinaréu se especulaba que pudiese haber sido originado por una colilla mal apagada ya que aseguraban que el difunto era un fumador empedernido.
Vivía solo
El fallecido vivía solo en la vivienda calcinada y tenía algunos problemas físicos que arrastraba tras haber sufrido una trombosis en el pasado. Su funeral se celebrará a las 18 horas de hoy en la iglesia de Espinaréu.
En la tarde de ayer los bomberos del parque de Piloña continuaban en el lugar del incendio realizando tareas de ventilación, enfriamiento y desescombro de la vivienda y los demás inmuebles afectados por el fuego.