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El presidente del Principado, Javier Fernández; la ministra de Fomento, Ana Pastor y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, en el acto inaugural.
Se abre al tráfico el tramo Pendueles-La Franca por el que circulan 12.000 vehículos diariamente

Se abre al tráfico el tramo Pendueles-La Franca por el que circulan 12.000 vehículos diariamente

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado esta tarde el penúltimo tramo de la autovía del Cantábrico en la región

EFE

Jueves, 7 de agosto 2014, 18:03

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado hoy que toda la Autovía del Cantábrico (A-8) estará finalizada a su paso por Asturias antes de acabar 2014 y en todo su recorrido, entre Irún y Coruña, en 2015, y ha subrayado que su puesta en marcha mejorará la competitividad del Principado y la movilidad de sus ciudadanos".

"Quedan cuatro kilómetros (entre La Franca y Unquera) y no creo que haya ningún problema en abrirlo antes de fin de año, con lo que se culminará la A-8 en la parte asturiana, mientras que la de Cantabria se acabará en 2015", ha apuntado la ministra tras mostrar su satisfacción por la puesta en servicio hoy del subtramo Pendueles-La Franca.

Se trata de un recorrido de 7,6 kilómetros que discurren al borde del mar y que, tras una inversión de 79 millones de euros, se estima que tendrán una circulación media de 12.000 vehículos diarios por un trazado cercano a las localidades de Buelna y Pendueles, cuyos vecinos han reivindicado con pancartas la instalación de pantallas vegetales y de ruido que reduzcan el impacto de la autovía.

De hecho, la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, ha aprovechado la presencia de la ministra para hacer llegar a la ministra el malestar de los vecinos y la necesidad de que desde el Ministerio se arregle la N-634, maltrecha por el paso de camiones de obra durante los últimos meses.

El acto ha contado también con la presencia presidente asturiano, Javier Fernández, que ha asegurado que se trata de una buena noticia para el Principado y que supone "una gran satisfacción que solo queden cuatro kilómetros para que la Transcantábrica esté cerrada, ya que por Cantabria se puede ir ya por autovía desde hace años, aunque haya que desviarse por Santander".

Pastor también ha señalado que el tramo inaugurado hoy en Asturias ha sido una obra "muy compleja y costosa por el terreno que atraviesa", pero que, tras años de retraso, supone una gran satisfacción verlo terminado.

Ha recordado que, con este subtramo y el que se inaugura también hoy en Cantabria, son ya ocho los abiertos estos tres últimos años en la A-8, autovía a la que se ha referido como "la infraestructura más necesaria para asturianos, cántabros, gallegos y vascos".

"Los impuestos están muy bien empleados cuando se utilizan para infraestructuras así", ha afirmado la titular de Fomento, que no ha concretado qué va a pasar con las autovía pendiente del suroccidente asturiano.

Al ser preguntada sobre la posibilidad de que no haya presupuesto para nuevos kilómetros de autovía en Asturias en 2015, la ministra ha dicho que "aún toca terminar el tramo de la A-8 y pagarlo" y que, en cualquier caso, hay que dar prioridad las infraestructuras.

"Seguimos trabajando y hablando con todas las instituciones y esperamos que recursos presupuestarios nos permitan seguir avanzando con infraestructuras que necesita Asturias, pero hay que terminar lo que está en marcha y pagarlo todo", ha afirmado.

Los 7,6 kilómetros de autovía inaugurados hoy entre Pendueles y La Franca es el penúltimo pendiente de entrar en servicio de los 233 kilómetros de trazado de la A-8 en Asturias.

Con la apertura al tráfico de este tramo sólo quedarán por ejecutar en Asturias los cuatro kilómetros comprendidos entre La Franca y Unquera, en el límite con Cantabria, después de que el pasado mes de diciembre se cerrara la conexión del Principado con Galicia por autovía.

Fomento había aprobado en 2007 los dos proyectos constructivos relativos a los tramos Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes, que quedaron paralizados tras la denuncia de una agrupación vecinal de Llanes sobre el presunto falseamiento del estudio informativo del proyecto, diligencias que fueron archivadas a finales de 2003.

Esta situación provocó durante años el enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento, durante la anterior etapa de gobierno del PP, y el Principado, que consideraba que la tramitación de la querella penal en los tribunales no debía llevar aparejada la paralización del proyecto una vez subsanados los errores del estudio informativo.

La apertura de la vía ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; la consejera de Fomento, Belén Fernández; diputados y senadores del PSOE y PP, como Maria Luisa Carcedo, Ovidio Sánchez e Isidro Fernández, diputados regionales y alcaldes de la zona.

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