Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las obras de ampliación del Hotel Kaype permanecen paradas desde hace meses por orden judicial.

«Las consecuencias de la sentencia del Kaype pueden ser millonarias»

La oposición llanisca teme que las arcas del Consistorio tengan que hacer frente a una cuantiosa indemnización tras el dictamen del TSJA

Terry Basterra

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:28

Con preocupación. Así ha recibido la oposición municipal de Llanes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la que se rechaza el recurso del Ayuntamiento de Llanes contra la licencia municipal para la agrupación de fincas y que permitió -junto al permiso de obras- la ampliación del Hotel Kaype en primera línea de la playa de Barro. Una preocupación que viene derivada no de que compartan la actuación urbanística que se ha llevado a cabo, sino de las consecuencias económicas que pueda tener esta sentencia para las arcas públicas del Consistorio. Y es que en los partidos de la oposición temen que la sociedad propietaria del hotel e impulsora de las obras pueda reclamar al Ayuntamiento una indemnización por daños y perjuicios al haber concedido el gobierno local dos licencias municipales para realizar la ampliación; dos permisos (uno de agrupación de fincas y otro de obras) que fueron denunciados ante los tribunales y que, según los jueces, no se ajustaban a la legalidad vigente.

Desde el grupo de ediles No Adscritos se pide que «lo primero que se necesita es que comparezca la alcaldesa y el teniente de alcalde y edil de Urbanismo para que valoren esta nueva sentencia y nos expliquen sus consecuencias». Así se pronuncia Juan Carlos Armas, portavoz de este grupo municipal. Armas recuerda que el dictamen refleja que el Ayuntamiento agrupó tres fincas con diferente calificación urbanística para poder acometer la ampliación. «La sentencia implica que lo que se ha hecho no se podía levantar tal como está porque los terrenos no tenían la misma edificabilidad y no se podía construir tanto. El suelo urbano no consolidado lleva aparejado unas condiciones de cesiones al Ayuntamiento para dejar espacio para viales y no tiene la edificabilidad que le dieron», valora Armas.

El portavoz de los No Adscritos considera que la decisión del TSJA supone un «varapalo grandísimo para el Ayuntamiento», y considera que «las consecuencias pueden ser millonarias». «Esta sentencia afecta al Plan General aprobado inicialmente por el PSOE porque está claro que esos suelos no son urbanos consolidados. Los responsables son los que han firmado las licencias, que son el edil de Urbanismo, el secretario y el arquitecto municipal, estos dos además imputados ya penalmente por un presunto fraude de ley cometido con estos permisos», concluye Armas.

Desde el Partido Popular las valoraciones de la sentencia van en una línea similar. «La decisión del TSJA es un varapalo más y supone la continuación del caos urbanístico en el que estamos. Nos recuerda a la sentencia de La Talá o la del chalet de Niembro que se demolió y por el que hubo que pagar una indemnización de 480.000 euros a sus propietarios. La sentencia da la razón a los que nos opusimos a esta política urbanística de Llanes», afirma Juan Duyos. El portavoz del PP en el Ayuntamiento señala que la agrupación de fincas realizada «es una ilegalidad evidente y prueba de ello es que son las imputaciones a empleados municipales». «Fue una licencia dada en contra de la ley».

Duyos sostiene que «ya sabemos por otras sentencias que vamos a ser los llaniscos los que acabemos pagando las posibles indemnizaciones, aunque debería repercutir en los verdaderos responsables que son los que dieron la licencia».

Desde Foro Marián García de la Llana sostiene que «aquí se han hecho mal las cosas y lo sabían desde el principio». «Es hora de asumir que se están haciendo mal las cosas y gastando el dinero de los llaniscos en abogados y costas judiciales. No podemos consentir que nuestros representantes políticos firmen resoluciones sin pensar, estudiar o leer siquiera; donde no se aporta documentación que justifique su actuación. Las responsabilidades políticas han de asumirse», prosigue la forista, quien también considera que «los responsables municipales del desastre del Kaype deben asumir personalmente las consecuencias económicas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Las consecuencias de la sentencia del Kaype pueden ser millonarias»

«Las consecuencias de la sentencia del Kaype pueden ser millonarias»