La N-634 se corta este sábado en Arobes desde las 8 hasta las 20 horas

Obras en los túneles de Arobes. /
Obras en los túneles de Arobes.

El tráfico se dirigirá por los desvíos provisionales mientras duren las obras para hormigonar la losa superior del falso túnel que se está construyendo

TERRY BASTERRALlanes

La nacional 634 a su paso por el concejo de Parres, a la altura de Arobes, permanecerá cortada este sábado al tráfico desde las 8 de esta mañana hasta las 20 horas. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, quien se desplazó hasta la zona donde mantuvo un encuentro con el teniente de alcalde parragués, Emilio García Longo, y con José Manuel González, alcalde de Cangas. Desde el organismo estatal se precisó que el corte de la carretera viene motivado por los trabajos de hormigonado de la losa superior del falso túnel de 70 metros de longitud que se está construyendo para proteger la nacional en este punto, tras el gran argayo de 2.000 toneladas del pasado febrero.

La previsión de la Delegación de Gobierno es que estos trabajos de hormigonado estén acabados en 12 horas, aunque tanto fuentes del Ayuntamiento de Parres como de la propia obra no descartaban que se necesitase cerca de día y medio para completarlos. Mientras permanezca cerrada al tráfico la N-634 en Arobes se volverán a habilitar los desvíos provisionales por las vías secundarias del concejo y que alargan en cerca de 15 minutos más el tiempo que se tarda en llegar por carretera de Arriondas a Infiesto.

Principales datos

Los cortes. El primero será hoy de 8 a 20 horas. Además los días 8 y 11 de junio se cortará de 22 a 8 horas.
Fin de las obras. Desde la Delegación del Gobierno se comunicó ayer que las obras deben finalizar el 26 de junio.
El argayo. Ocurrió en la tarde del 7 de febrero y estuvo compuesto por 2.000 toneladas de rocas, tierra y árboles.

Pero el corte de hoy no será el único que se lleve a cabo en la N-634 mientras se prolonguen los trabajos de estabilización de la ladera y construcción del falso túnel de Arobes. Según se indicó ayer desde la Delegación del Gobierno en Asturias los días 8 y 11 de junio también será necesario interrumpir la circulación para proceder a desmontar y retirar parte de los elementos que se están utilizando en la construcción de este falso paso subterráneo. Aunque en esta ocasión los cortes se producirán en horario nocturno; esto es de 22 a 8 horas.

Además ya se conoce la fecha prevista por la Administración estatal para que se den por finalizados los trabajos. Ésta es la del 26 de junio, por lo que la N-634 entre Arriondas e Infiesto habrá recuperado la normalidad justo al inicio del verano y ya no será necesario recurrir a los semáforos provisionales que desde hace meses dan paso alterno a los vehículos que transitan por este punto de la citada nacional.

Desde el 7 de febrero

El argayo de Arobes se produjo el pasado 7 de febrero tras desprenderse de la ladera anexa a la carretera 2.000 toneladas de rocas, tierra y árboles que sepultaron la calzada y que llegaron incluso hasta la línea férrea próxima. Fue el mayor corrimiento de tierras del último año en todo el país. Como consecuencia de aquel incidente se habilitaron unos desvíos provisionales mientras se desarrollaban los trabajos para retirar los materiales desprendidos y consolidar la ladera. Además se decidió construir un falso túnel de 70 metros de longitud en forma de galería antidesprendimientos, una de cuyas características es que el techo tendrá lo que se llama relleno de montera, un material compuesto por arenisca y grava que atrapa las posibles rocas que se puedan desprender en el futuro.