La vertiente asturiana de los Picos de Europa, la más visitada en lo que va de año
Suma 178.581 de las 313.198 personas que accedieron al espacio protegido durante los primeros cuatro meses de 2015
Terry Basterra
Viernes, 29 de mayo 2015, 02:49
Los Picos de Europa gustan y la vertiente asturiana de este paraje protegido aún más. Así lo corroboran los últimos datos de visitantes hechos públicos en el día de ayer por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, tras la celebración del patronato del Parque Nacional que tuvo lugar en Oviedo. Según esos datos, durante los primeros cuatro meses de este año 313.198 personas se acercaron a los Picos, lo que supone un 4,2% más que en el primer cuatrimestre de 2014. Pero del total de visitantes 178.581 decidieron llegar a través de las entradas de la vertiente asturiana, lo que supone un 57% del total y evidencia que los accesos por los Lagos de Covadonga y por Cabrales son una vez más los preferidos por los turistas.
En concreto los Lagos de Covadonga fueron visitados entre enero y abril por 138.784 personas, un 8,65% más que en el mismo cuatrimestre de 2014. Mientras que el otro principal acceso asturiano a los Picos de Europa, el de Cabrales, fue utilizado por 39.797 visitantes, lo que también supone un aumento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 11,56%.
En cuanto a las entradas al Parque Nacional desde Cantabria y Castilla y León, la de Fuente De sumó hasta el último día de abril 95.980 visitantes, mientras que la de Valdeón se quedó en 38.638.
De seguir todo este año la tendencia de los primeros cuatro meses podría incluso superarse la cifra de visitantes del pasado ejercicio que a 31 de diciembre se cerró con más de 1.842.000, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Agroganadería.
Mañana se cumplen 20 años de la declaración del Parque
-
La de mañana es una fecha histórica. Se cumple el 20 aniversario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa por parte de las Cortes Generales en la que se fijó que el espacio protegido tenía una extensión de 64.660 hectáreas y la peculiaridad de afectar a una decena de municipios de tres comunidades autónomas diferentes. Hoy en día esta supercie se ha incrementado en 2.467 hectáreas más tras la inclusión en el espacio de Peñamellera Alta y la ampliación del terreno que aporta su vecina la Baja.
El patronato de ayer tuvo entre sus novedades la presencia de la alcaldesa de Peñamellera Alta, territorio que desde este año ya forma parte de manera oficial del Parque. Rosa Domínguez de Posada señalaba tras el patronato que «he visto que hay posturas irreconciliables entre políticos, ecologistas y ganaderos». «Considero que por encima de los animales irracionales están las personas y no se puede permitir que los ganaderos estén en un segundo plano respecto a las alimañas. Hay muchos lobos en el Parque que están acabando con la ganadería», recalcaba la de Foro.
José Félix Fernández, alcalde de Amieva, también estuvo presente en Oviedo. «He trasladado la preocupación de los ganaderos del concejo por los daños del lobo. También hemos rechazado la declaración que habían propuesto con motivo del 20 aniversario de la declaración del Parque Nacional porque no estamos de acuerdo con la gestión actual», resumía Fernández.
Patrimonio de la Humanidad
En la sesión de ayer del patronato también se recordó que en este 2015 se van a recuperar las ayudas a las áreas de influencia de los parques nacionales, de las cuales cerca de 720.000 euros irán a parar a los Picos de Europa.
También se dio luz verde al inicio de los trámites para declarar este espacio protegido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El director del Parque, Rodrigo Suárez Robledano, indicó que se tratará de un proceso «largo y complejo».