«De momento no vamos a poder liberar a ningún concejal porque no hay dinero»
El nuevo equipo de gobierno de Ponga se ha encontrado el Ayuntamiento en «una situación lamentable»
Terry Basterra
Miércoles, 17 de junio 2015, 00:18
Podían sospechar, en mayor o menor medida, que se iban a encontrar un consistorio con ciertas dificultades, pero no imaginaban que la situación de esta administración local fuese tan negativa. Así se desprende de las valoraciones realizadas en el día de ayer por la nueva alcaldesa del municipio de Ponga, la socialista Marta Alonso, tras dos jornadas de intenso trabajo, la primera de las cuales (la del lunes) se prolongó desde primeras horas de la mañana hasta las nueve de la noche. «Las primeras horas están siendo bastante duras porque no encontramos las cosas. Desde el 1 de junio no hay ni secretario ni interventor municipal y tenemos limitaciones para saber, por ejemplo, cómo localizar la documentación necesaria del Ayuntamiento para poder optar a las subvenciones del Principado», explicaba ayer la regidora, quien lamentaba que la pasada semana se cerrase el plazo para optar a una de las ayudas regionales y que el Consistorio pongueto no haya concurrido a ella. «Es algo que no queremos que vuelva a suceder, no queremos perder ninguna oportunidad y optar a todas las ayudas», recalcó Alonso.
Pero las dificultades que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno formado por tres concejales del PSOE y un cuarto del PP, Ángel Castañón, quien además ocupará el puesto de teniente de alcalde, no se limitan sólo a problemas para localizar diferente documentación municipal. «Apenas tenemos plantilla», reconoció Alonso. Y es que según detalla la regidora los empleados propios de este ayuntamiento apenas rondan la media docena, incluyendo el personal administrativo de la propia casa consistorial, el de obras o el del telecentro, y «no dan a basto» para sacar adelante todo el trabajo existente. Para tratar al menos de paliar la falta de un secretario y un interventor municipal que atienda a este consistorio el nuevo gobierno municipal ya se ha puesto en contacto con el Principado «para que nos ayude y asesore hasta que dispongamos de uno». De hecho hoy mismo la alcaldesa se reúne en Oviedo con el director general de Administración Local para abordar el estado en el que se han encontrado el Ayuntamiento pongueto los miembros del nuevo equipo de gobierno.
Maquinaria municipal
Pero es que la situación de las arcas públicas de este consistorio tampoco es precisamente buena. Alonso no quiso ayer entrar a dar cifras sobre a qué cantidad ascendía la deuda municipal, ya que explicó que aún les resta numerosa documentación por recopilar para conocer la cifra exacta. Aún sí avanzó que «por el momento no vamos a poder liberarnos ningún concejal porque no hay dinero para ello», un hecho que da a entender que los número rojos de las cuentas de este consistorio son preocupantes.
Tampoco está en mejor situación algunos de los bienes municipales. Según indica la nueva alcaldesa los ordenadores del Ayuntamiento «tienen 12 años», y parte de la maquinaria municipal no tiene las revisiones pertinentes al día.
Pese a todos estos inconvenientes a los que se enfrenta el nuevo gobierno municipal formado por PSOE y PP, la alcaldesa, recalca que «somos un equipo nuevo, joven y con ganas de trabajar, seremos transparentes y vamos a luchar por sacar las cosas adelante». Por ello, y dada la «lamentable situación» en la que se han encontrado el Ayuntamiento, pide «paciencia a los vecinos» en estos primeros momentos «porque ahora mismo tenemos un margen de maniobra muy pequeño».