Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los miembros del equipo de gobierno Juan Carlos Armas, Marián García de la Llana, Enrique Riesta y Marisa Elviro, acompañados del edil de IU, Javier Ardines, en rueda de prensa.

«Se van a reducir los sueldos y los gastos de protocolo de forma sustancial»

El nuevo equipo de gobierno de Llanes tendrá dos concejales liberados a tiempo completo y tres de forma parcial

Terry Basterra

Sábado, 20 de junio 2015, 02:31

La primera semana del nuevo equipo de gobierno de Llanes está dejando imágenes que no se habían visto en este consistorio, al menos en los últimos tiempos. Si los representantes del ejecutivo local se reunían el lunes con el grueso de los trabajadores del Ayuntamiento «para que nos pongamos cara» y garantizarles que «se va a respetar la ley», tanto en materia laboral como en otra serie de cuestiones, ayer dejaron otra imagen nada habitual en los últimos tiempos. La primera rueda de prensa del nuevo mandato contó con la presencia de cinco concejales de cuatro formaciones políticas distintas, lo que es una prueba de la buena sintonía existente entre los tres grupos del equipo de gobierno (Foro, VecinosxLlanes y PP), así como Izquierda Unida, que pese a que no forma parte del pacto sí ha asumido la Concejalía de Medio Rural y la de Playas, esta última de nueva creación, como también lo va a ser la de Concejos Públicos.

La rueda de prensa de ayer estaba convocada para avanzar el nombre de las personas que ocuparán las principales concejalías del Ayuntamiento llanisco. Pero dio para más. Se comunicó otro de los cambios con respecto a la etapa anterior. Si durante el último gobierno socialista eran cinco los concejales liberados de forma completa y otro más a tiempo parcial, durante estos próximos cuatro años serán sólo dos los ediles liberados totalmente el alcalde, Enrique Riestra, y la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, y otros tres lo estarán parcialmente. Estos últimos serán el popular Juan Carlos Armas, la forista María Soledad Celorio y Marisa Elviro, de VecinosxLlanes.

Desde el equipo de gobierno se explicó que aún no se ha determinado la cantidad que cobrará cada uno de ellos, algo que esperan tener ultimado para finales de la semana que viene, pero el alcalde sí avanzó que «se van a reducir los sueldos y los salarios de forma sustancial». Para hacerse una idea del coste que tenían los concejales para las arcas públicas durante el último mandato del PSOE basta con recordar las retribuciones que percibieron la alcaldesa y sus ediles en 2012, últimos datos oficiales del Ayuntamiento de estas características a los que tuvo acceso este diario. Aquel año los ediles socialistas liberados total o parcialmente percibieron ese año una cantidad conjunta de 144.805 euros, siendo la alcaldesa la que más cobró con una retribución de 39.520 euros. Los siguientes ediles que más ingresaron aquel 2012 recibieron un sueldo de 24.960 euros. A tenor de lo avanzado ayer por Riestra aquellos salarios son cosa del pasado. «Se van a hacer públicos todos los gastos para que haya transparencia», recalcó el alcalde. La idea es que estos datos se puedan conocer a través de una página web municipal.

Concejalías

Lo que sí se conocieron ayer, a grandes rasgos y a falta de ultimar algún detalle, son las concejalías que tendrá el Consistorio llanisco durante estos próximos cuatro años, así como las personas que se harán cargo de estas carteras. Según se trasladó ayer en rueda de prensa el alcalde (VecinosxLlanes) se hará cargo de Seguridad, Interior y Personal; Marián García de la Llana (Foro) llevará, entre otras, la de Urbanismo y la de Hacienda; Marisa Elviro (VecinosxLlanes) asumirá Cultura, Educación y Deportes; Juan Carlos Armas (PP) Obras, Servicios, Medio Ambiente y Festejos; y Soledad Celorio (Foro) Bienestar Social y Consumo. Estos cinco ediles estarán liberados, los dos primeros de forma completa y los tres restantes de manera parcial.

Además Javier Ardines, de Izquierda Unida, llevará las concejalías de Playas y Medio Rural y Pesca. En esta última compartirá alguna de sus áreas con Francisco Javier Martínez (Foro), quien gestionará Agricultura y Ganadería. Alfonso Miyares (VecinosxLlanes) será el concejal de Colaboración y Manuel Martín (Foro) el de Turismo y Comercio.

Hasta la semana que viene estas concejalías no serán definitivas, por lo que podría haber algún cambio. Lo que sí recalcaron desde el equipo de gobierno es que «queremos que todas las carteras estén interrelacionadas».

Plan General

Marián García de la Llana recordó que una de las prioridades del nuevo gobierno local es sacar el Plan General adelante. «Todos trabajaremos en ello. Primero necesitamos constituir los concejos públicos y después comenzaremos a recabar información», indicó. El alcalde añadió que «será un PGO legal, sostenible y con participación ciudadana previa».

A los cinco ediles que comparecieron ayer en rueda de prensa se les preguntó por qué opinión les merecía que el PSOE hubiese autorizado la compra por 225.000 euros del archivo del semanario El Oriente de Asturias el día antes de dejar el gobierno municipal. Todos coincidieron, en mayor o menor medida, en señalar la importancia histórica que tiene para Llanes ese archivo, aunque criticaron que, pese a haber prevista en los presupuestos municipales de dos años una partida para adquirirlo, el gobierno municipal socialista hubiese hecho la compra el día antes a abandonar el gobierno. La futura edil de Cultura, Marisa Elviro, advirtió además que el Ayuntamiento no cuenta en la actualidad «ni con un archivero ni con un espacio adecuado» para alojar estos fondos históricos. Ahora tocará encontrarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Se van a reducir los sueldos y los gastos de protocolo de forma sustancial»

«Se van a reducir los sueldos y los gastos de protocolo de forma sustancial»