Sanidad trasladará el centro de salud de Lastres a la sede de la oficina de turismo
El Área Sanitaria VI espera que el nuevo consultorio esté abierto antes de un mes una vez se realicen las obras de acondicionamiento necesarias
Terry Basterra
Miércoles, 24 de junio 2015, 00:46
Ya hay solución para el consultorio médico de Lastres. Finalmente el equipamiento se va a trasladar de manera definitiva al local que hasta ahora ha ocupado la oficina de turismo de esta villa costera. La decisión final la tomó en la mañana de ayer la Consejería de Sanidad, después de que sus técnicos certificasen que este inmueble reúne las condiciones necesarias para alojar un centro de salud y considerarlo el espacio más idóneo de cuantos habían visitado en Lastres para trasladar el ambulatorio.
El gerente del Área Sanitaria VI, José María Nieto, se reunió en la mañana de ayer con los vecinos de Lastres y con el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, a quienes trasladó la decisión definitiva de la Consejería de Sanidad. Nieto indicó que lo antes posible se van a iniciar las obras para acondicionar la sede de la oficina de turismo como nuevo consultorio. El local, situado en la carretera general a la altura de la curva el Barrigón, fue renovado hace pocos años, según recordaba ayer el alcalde de Colunga, pero ahora se le dotarán de los sistemas eléctricos, canalizaciones de agua y demás conducciones que precisa un equipamiento sanitario de esta características. Se espera que estas obras estén finalizadas antes de un mes y que el consultorio abra sus puertas inmediatamente después del final de los trabajos. La fecha se conocerá con más exactitud a lo largo de esta misma semana una vez se defina el proyecto de obra que se va a realizar en el inmueble.
Nieto valoró el que será el nuevo emplazamiento del centro de salud llastrín. «Aunque no es un local mayor que el del anterior consultorio su disposición sí que es mejor. Es diáfano y nos va a permitir una organización más racional del espacio», explicó.
Plaga de pulgas
El traslado del consultorio médico de Lastres viene motivado por la plaga de pulgas que afectó a esta instalación situada en la calle San Antonio y que obligó a su cierre temporal. Finalmente el problema de las pulgas es más grave de lo que en un principio se pensaba y se ha optado por trasladar de manera definitiva centro de salud. «Al final el problema que suponía cerrar de forma temporal el consultorio ha servido para dar una solución definitiva a su traslado», valoraba ayer el gerente del Área Sanitaria VI. Y es que hace ya tiempo que desde Sanidad se quería buscar una nueva ubicación para el emplazamiento sanitario.
Nieto quiso agradecer ayer tanto al Ayuntamiento de Colunga, como a la Cofradía de Pescadores de Lastres y a los vecinos de esta localidad costera su buena disposición a la hora de colaborar para solucionar el problema. De hecho el local de la oficina de turismo, y que en un mes será el nuevo consultorio médico, es propiedad de la cofradía, la cual lo tenía cedido al Consistorio. Ahora el Ayuntamiento de Colunga, que aceptó renunciar a él para que se pudiese instalar allí el ambulatorio, deberá buscar una nueva ubicación para el equipamiento turístico.
Mientras duren los trabajos de acondicionamiento del nuevo consultorio los vecinos de Lastres deberán seguir acudiendo a Colunga cuando necesiten acudir a un centro de salud ya que éste es el más cercano a la villa pesquera.