El PP pide una marca de calidad para las cuevas paleolíticas asturianas
Mercedes Fernández propone que el Principado distinga las principales cavidades de la región como ya se hace en Cantabria
Juan García
Jueves, 8 de octubre 2015, 00:14
El Partido Popular quiere que todas las cuevas asturianas con pinturas rupestres o representaciones de arte paleolítico cuenten con una Marca Asturias que las identifique y permita su mejor promoción. La petición fue lanzada por la presidenta de los conservadores asturianos, Mercedes Fernández, tras la visita realizada a la cueva prehistórica de Tito Bustillo, en Ribadesella. La diputada quiere que el Principado haga lo mismo que se ha hecho en Cantabria, «donde han creado una marca de calidad propia alrededor de Altamira». Entiende que en Asturias debe hacerse lo mismo con las «importantes» cuevas aquí existentes. Entre ellas Covaciella, El Pindal, La Peña o Tito Bustillo. Cuevas que deberían agruparse entorno a una misma marca «para poder exportar mejor lo nuestro».
En su visita a la cueva riosellana y al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, Mercedes Fernández estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Turismo del PP asturiano, Manuel del Castillo, por el portavoz parlamentario de turismo, Pedro de Rueda, el diputado Luis Venta y la edil riosellana Susana Otero, entre otros. En esta ocasión contaron con el apoyo de una guía de la cueva y con la participación de Ruperto Alvarez, uno de los descubridores de las pinturas rupestres riosellanas en abril de 1968. Antes de entrar en la cueva, todos ellos visitaron la antigua Aula Didáctica de Tito Bustillo. Fernández lamentó que ese recinto se mantenga cerrado al público, «porque tiene piezas muy valiosas de pueden servir para ilustrar la visita de los turistas». En ese sentido, reclamó «más ambición» a los responsables de la Consejería de Cultura, «para sumar y cerrar lo menos posible». También se comprometió a trasladar a la Junta General del Principado cuantas iniciativas le reclamen para incluir a la cueva riosellana en la señalización viaria de la Autovía del Cantábrico.