El plante de la oposición cambia el orden del día del pleno riosellano
La ausencia de un edil de Pueblu permitía al equipo de gobierno aprobar la contratación de una persona de confianza, pero retiró el punto para evitar suspender la sesión
Juan García
Jueves, 8 de octubre 2015, 00:14
La ausencia de Lluis Nel Estrada, uno de los dos concejales de Pueblu en la corporación municipal riosellana, hizo saltar las alarmas en la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ribadesella. Con la ausencia de este edil, Foro recuperaba la mayoría suficiente que le permitiría sacar adelante la contratación de una persona eventual de confianza para la Alcaldía. Como el resto de grupos (PSOE, Pueblu, PP y la edil No Adscrita) se habían opuesto a esa contratación en tres anteriores ocasiones, esta vez amenazaron con abandonar la sala si el punto no se retiraba del orden del día. Al final, para evitar ese plante, la propuesta de Foro se retiró y el pleno pudo celebrarse con absoluta normalidad. También se acordó retirar del orden del día otras dos mociones. Una del PSOE relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles y otra del equipo de Gobierno para modificar las Comisiones Informativas.
Foro ha propuesto ampliar esas comisiones a ocho concejales para dar cabida a la edil No Adscrita, Verónica Blanco, que se había quedado sin representación después de abandonar el grupo municipal por el que salió elegida (Foro). Con la nueva propuesta, cada comisión informativa pasaría a contar con cuatro ediles de Foro y uno de cada uno de los cuatro grupos de la oposición. El PP estaba dispuesto a apoyar la propuesta, pero otras fuerzas creen que con esta medida las comisiones pierden la proporcionalidad democrática que deberían tener según la representación de cada partido en la corporación municipal. A su vez, la incorporación de un nuevo edil a las comisiones traerá consigo un mayor coste de cada comisión. La propuesta quedó aplazada a mejor momento. Por lo demás, el pleno se desarrolló con absoluta normalidad. Fue una sesión de guante blanco en el que se aprobaron el resto de mociones, en su mayor parte de forma unánime. Eso sí, la alcaldesa tuvo que contestar a una larga batería de preguntas fruto de la nula actividad municipal de los meses estivales.