Las ratas alarman al barrio llanisco de El Cuetu
Los vecinos están preocupados por su aparición cuando se colocan los cubos de basura
Sheila Vaca
Sábado, 10 de octubre 2015, 00:21
Ir a depositar la basura a los contenedores y encontrarse una rata no es plato de gusto. Estar paseando y que se te cruce uno de estos roedores, tampoco. Los vecinos del llanisco barrio de El Cuetu denuncian la aparición de ratas desde hace meses, algo que ha generado una gran alarma en la zona. La mayoría asegura que estos animales proceden de la finca conocida como el palacio de los Sánchez Ezquerra, una propiedad que se encuentra «totalmente abandonada, en un estado lamentable y comida por la maleza» y es por eso que consideran que es un «buen sitio para que las ratas aniden, porque cuando llega una, detrás vienen muchas más».
Explican que es bastante difícil encontrarte con una de ellas durante el día, pero cuando empieza a caer la noche, y;sobre todo «cuando se colocan los cubos de la basura» es cuando empiezan a aparecer, «lo más seguro que atraídas por los desperdicios y demás cosas que haya en las bolsas», manifiesta una de las vecinas. «Se les oye desde la otra acera», añade otra. Los lugareños andan por la zona con sumo cuidado por miedo a toparse con uno de estos roedores que tienen, dicen, «un considerable tamaño». No obstante, aseguran que desde que se han eliminado los contenedores fijos de reciclaje «parece que hay menos», aunque siguen siendo un problema para este barrio de la villa de Llanes.
Otra de las lugareñas indica que cuando estás en la puerta del bar es fácil verlas cruzar la calle y pasar de la finca a los arbustos que se encuentran situados justo frente a la misma. Desde Oviedo, un hombre que tiene su segunda residencia en Llanes asegura que se trata de «un foco que lleva bastante tiempo y que puede generar un importante problema de salubridad». «Mi hija tiene miedo de salir de casa por las noches y cruzarse con una porque es que hasta les brillan los ojos en color rojo», subraya.
Con todo esto, confían en que se tomen cartas en el asunto y que se limpie y adecente la zona para acabar con las «molestas ratas». La situación ya fue trasladada al anterior equipo de gobierno de Llanes y puede que no tarde en llegar al nuevo Ayuntamiento. Con todo algunos se resignan en que «los gatos o el veneno hagan efecto» sobre los roedores.