De Gijón a los Picos de Europa para hacer queso
Nel Cañedo Saavedra ha adquirido una cabaña en la majada de Soñín y quiere empezar a producir en 2016
Juan García
Jueves, 15 de octubre 2015, 00:16
Se llama Nel Cañedo Saavedra, es natural de Gijón, acaba de cumplir 27 años y su principal deseo pasa por convertirse en pastor y entregar su vida a la elaboración de queso Gamonéu del Puerto. Recientemente adquiría una cabaña en la majada de Soñín, en el concejo de Onís, y es allí donde espera iniciar su aventura empresarial. Su primer contacto con la producción de este queso tuvo lugar en la primavera de 2013, cuando se matriculó como alumno de la Escuela de Pastores de los Picos de Europa. Nel Cañedo formó parte de la séptima promoción de pastores y desde entonces sigue ligado a la actividad, ayudando primero y trabajando como asalariado después, del que fue su mentor y profesor, Cándido Asprón. Con él lleva tres temporadas y junto a él ha aprendido todo lo que sabe a cerca del manejo del ganado y de la elaboración del queso. El año que viene quiere volar libre y sacar al mercado su primera producción.
Nel Cañedo es Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco. Allí completó el último curso y cuando finalizó la carrera empezó a plantearse el futuro. «No tenía ganas de ponerme a opositar y de buscar trabajo por las administraciones. Tampoco quería meterme entre cuatro paredes, así que como no tenía ningún plan aparente opté por la Escuela de Pastores», explicó. Su intención inicial pasaba por adquirir conocimientos sobre el proceso de elaboración quesera para trasladarlos a Gijón, «pero conforme me fui metiendo en el mundo del puerto cada vez empezó a gustarme más y decidí venirme para acá, así que a ver si la cosa sale adelante», añadió. De hecho se siente como en casa, «porque aquí toda la gente me trata como si fuera de la familia, como si hubiera nacido aquí», destacó
Para llevar a cabo esta aventura no está solo. Nel Cañedo cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, que suelen visitarlo con frecuencia en la majada de Belbín, donde ha pasado las tres últimas temporadas trabajando y aprendiendo de Cándido Asprón. «Al principio les parecía raro y no me creían, pero ya se han hecho a la idea. Además mi padre, al igual que yo, es un gran aficionado a la montaña», afirmó. Con su ayuda ha adquirido una cabaña en Soñín y ahora espera montar la quesería para producir Gamoneu del Puerto «con registro sanitario, Denominación de Origen y como dios manda». Antes debe adquirir los rebaños de ovejas y cabras y buscar un invernal próximo a la majada para ponerse manos a la obra en la primavera de 2016.
Más elaboradores
Junto a Nel Cañedo hay otro veterano pastor que también quiere darse de alta en el Consejo Regulador del Gamoneu. Se trata de Alberto Asprón, ganadero y hermano de Cándido Asprón. Según explicó el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, «los dos nos han presentado el proyecto para abrir dos queserías del Puerto en Soñín y ahora estamos en la tarea de facilitarles las infraestructuras necesarias de agua, permisos y demás para que puedan tener registro sanitario y puedan entrar a formar parte de este selecto grupo de productores que tanto nos interesan porque son una fuente muy importante de riqueza para nuestro concejo», explicó el regidor. Con estas dos incorporaciones el Gamoneu del Puerto pasará a contar con seis productores.