«La pasarela estaría mejor en otro lugar pero donde la han puesto tampoco está mal»
Vecinos y visitantes aprueban la colocación de esta estructura y consideran que no tiene un gran impacto visual en la zona
Terry Basterra
Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:22
Había expectación por ver cómo quedaba la pasarela peatonal en el puerto deportivo de Llanes y las primeras impresiones para muchos de los vecinos y visitantes consultados por este diario son mejores de lo esperado. Y es que eran muchos lo que querían ver el impacto visual que tendría sobre el puerto deportivo esta estructura que se había convertido en fuente de conflicto político y que incluso había generado una pequeña disputa entre Ayuntamiento y Principado al impedir durante dos meses y medio la administración local su colocación hasta que la Consejería de Infraestructuras se comprometiese a estudiar las posibles nuevas ubicaciones para este paso que le trasladará el equipo de gobierno llanisco en el futuro.
«Estéticamente, como otras tantas cosas, el puerto ya no es igual a como era. Pero está claro que la pasarela va a dar un servicio. Y si hay que hablar de estética estorban más los pilotes de los pantalanes que la pasarela en sí», valoraba el llanisco Nicolás Sobrino, quien tenía claro que la estructura colocada entre la Casa del Mar y la nueva oficina de turismo «me gusta y la voy a usar». De hecho apunta que puede ser un buen lugar para disfrutar de la cuchaña de las fiestas del Morru o colocar allí una iluminación que realzase este paso peatonal y el conjunto del puerto deportivo durante la época navideña. «Si se hace bien puede ser una preciosidad», augura.
Junto a Nicolás estaba ayer en la zona portuaria de Llanes el también vecino de la villa José García Caso. «Ya era hora de que la pusieran. Está bien, pero tengo la sensación de que la pasarela estaría mejor en otro lugar, pero donde la han puesto tampoco está mal. La usaré en cuanto se pueda cruzar por ella», apuntaba José García Caso. Este llanisco valora también que en el futuro el equipo de gobierno pueda decidir trasladar este paso a otro lugar, aunque advierte que «eso costará dinero».
Comerciantes como Roberto Sobero, de Caza y Pesca Quinera, confían en que esta estructura sea un nuevo elemento turístico más de la villa y se refleje en el comercio local. «Me he llevado una buena impresión y creo que puede ser algo bueno para el turismo. Yo la voy a usar y ya que la han puesto en ese lugar prefiero que la dejen», manifiesta. Este comerciante indica que algunos pesqueros que acostumbraban a resguardarse junto a la oficina de turismo «ahora no van a entrar allí en marea alta y tendrán que refugiarse en algún otro lugar de la dársena». Sobero también advierte de que el suelo de madera de la pasarela puede acabar resultando resbaladizo con el tiempo y por ello propone que «le apliquen alguna pintura antideslizante o algo para evitar que haya caídas».
Sandra Paredes y Verónica López son dos personas que ayer visitaban por primera vez el puerto de Llanes. Estas dos murcianas de la localidad de Águilas que estaban de turismo por la costa cantábrica y que habían acudido a Llanes por recomendación expresa de unos allegados. «Nosotras este tipo de puertos en Murcia no los tenemos, pero la pasarela no le queda nada mal. Es de color blanco, como las barandillas de la dársena, y mantiene la estética de la zona», manifestaban estas dos murcianas que no paraban de contemplaban el puerto deportivo llanisco durante la mañana de ayer.
La pasarela no se abrirá al público hasta finales de noviembre o principios de diciembre, una vez acaben las labores de montaje de la misma.