«Tengo ganas de explicarme ante el juez por el caso de las multas», asegura Campillo
La exalcaldesa de Llanes y diputada regional declarará en el TSJA el 24 de este mes investigada por un presunto delito de prevaricación
Terry Basterra
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:07
«Ojalá tuviese que ir a declarar mañana. Tengo ganas de explicarme ante el juez por el caso de las multas». Así se expresaba ayer Dolores Álvarez Campillo durante la rueda de prensa que convocó en la sede de la Agrupación Socialista de Llanes, de la que es secretaria general. Una cita en la que habló de los diferentes temas de actualidad que le afectan vinculados a los tribunales, como es el de la retirada de una veintena de multas de una forma presuntamente irregular, la posible concesión de una ayuda social a una persona condenada por maltratar a su pareja o la aparición de su nombre en una conversación telefónica intervenida por Vigilancia Aduanera dentro de la investigación del 'caso Pokemon' en la que se habla de una hipotética petición de Campillo para que se mejorasen las condiciones laborales de su hermana en la de la que era empleada empresa.
La causa que ya está siendo instruida y por la que tiene que comparecer ante los tribunales Dolores Álvarez Campillo es la de la presunta retirada irregular de una veintena de multas impuestas por la Policía Local entre los años 2012 y 2015. Para aclarar estos hechos que también se le atribuyen a Emilio Carrera, concejal de Seguridad e Interior durante la pasada legislatura, la actual diputada regional comparecerá ante el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en calidad de investigada el 24 de noviembre por haber incurrido presuntamente en un delito de prevaricación.
Sobre esta cuestión la exalcaldesa se mostraba ayer «muy tranquila». De hecho manifestó que «ojalá tuviese que ir mañana (por hoy) a declarar. Tengo ganas, y Emilio también, de explicarme ante el juez» por el caso de las multas. Dolores Álvarez Campillo no quiso entrar ayer en más detalles sobre esta cuestión. «Me defenderé el día 24 ante el juez y después hablaré», indicó.
En caso de que el magistrado vea indicios de delito abrirá juicio oral contra Campillo y Carrera una vez acabe la instrucción de esta causa. Los estatutos del PSOE estipulan que sus cargos deben presentar la dimisión si se abre juicio oral contra ellos. Preguntada ayer por si tenía pensado tomar esta decisión, Álvarez Campillo señaló que no se iba a adelantar a los acontecimientos. Y recordó que entre 2007 y 2011 se presentaron ocho querellas contra ella y que todas quedaron archivadas.
De abrirse juicio oral contra ella es presumible que la Fiscalía solicite una pena de inhabilitación para ejercer cargo y empleo público durante varios años -podrían ser nueve-, además de una sanción económica.
Petición del expediente
Otra cuestión sobre la que se pronunció la exalcaldesa fue sobre la denuncia interpuesta por el actual regidor de Llanes contra su persona por autorizar, cuando era la presidenta de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, la concesión de una ayuda de 1.500 euros proveniente del fondo de emergencia social a un hombre condenado por maltratar a su pareja y por quebrantar la orden de alejamiento que le había impuesto la justicia.
Álvarez Campillo aseguró que aún no le ha llegado ninguna notificación al respecto por parte del juez. También que «llevo tres meses pidiendo el expediente pero no me lo han dado. Tampoco a los funcionarios municipales ni a la directora general de la Mujer. Pero aunque no he visto aún el expediente estoy segura de que en ningún lado figuraba que aquella persona a la que se le dio la ayuda era un maltratador. Si lo hubiese sabido no habría firmado esa autorización».
La exalcaldesa consideró que la actitud del actual equipo de gobierno llanisco, formado por Foro, VecinosxLlanes, PP e IU, «o es de mala intención o de desconocimiento del procedimiento administrativo». Calificó de «ruin» el uso que, según ella, el actual ejecutivo local hace del maltrato a la mujer y valoró que «gobiernan con rabia y con ira y creo que eso va a ser malo para Llanes» por este asunto. También indicó que por la concesión de esta ayuda a un maltratador está recibiendo amenazas a través de las redes sociales y que por la calle ha habido personas que la han llamado «sinvergüenza».
«Juzgados públicamente»
«Pudimos haber cometido errores durante el tiempo que gobernamos Llanes, pero no del calibre que se nos está atribuyendo. No nos llevamos un duro para casa ni malversamos fondos públicos. Gobernamos con honradez y ética. Yo no estoy en política para ganar dinero», garantizo la que fuera alcaldesa de Llanes durante once años, quien indicó que en el momento actual con tantas denuncias contra ella y parte de los que fueron miembros de su equipo de gobierno que se recogen en los medios de comunicación «nos sentimos juzgados públicamente».