La ampliación de la acera del puente del Sella en Cangas contará con fondos de los Picos
Las ayudas a las áreas de influencia del Parque permitirán realizar también la mejora ambiental del río Duje o pavimentar Bulnes
Terry Basterra
Viernes, 18 de diciembre 2015, 00:33
Ya se conocen las ayudas concedidas a las áreas de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa. En total son 331.023 euros repartidos en tres partidas distintas: 229.645 para las corporaciones locales, 59.702 para las empresas y 41.676 euros para las familias e instituciones sin ánimo de lucro. En total han sido 30 los proyectos que se ha presentado a esta convocatoria (9 de corporaciones, 12 de empresas y 9 familias e instituciones), pero una docena de ellos se han quedado sin fondos por falta de disponibilidad presupuestaria. Entre las actuaciones que sí cuentan con una subvención está la práctica mayoría de las presentadas por las corporaciones locales, aunque no todas dispondrán de la misma financiación.
La ampliación de la acera del puente sobre el río Sella en Cangas de Onís, paralelo al Puente Romano, dispondrá de 87.371 euros de las ayudas a las áreas de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa. Estos fondos permitirán financiar el grueso de esta actuación presupuestada en 97.079 euros y que también incluye la limpieza del cauce del Sella y la plantación de un jardín con flora autóctona de los Picos.
Cabrales es otro municipio cuya corporación recibirá una parte importante de las ayudas del Parque Nacional destinadas a estas administraciones locales. Este ayuntamiento podrá acometer la mejora medioambiental del río Duje a su paso por Tielve, una actuación importante que ayudará a poner fin al problema de vertidos en este afluente del Cares. Esta obra está presupuestada en 45.893 euros de los que se le han concedido 41.303. Además para pavimentar Bulnes también se destinarán otros 27.018 euros.
En Amieva el ayuntamiento dispondrá de 54.2013 euros para realizar mejoras en el alumbrado público de los pueblos del concejo. La intención de este consistorios es acometer por fases la renovación de las luminarias de los pueblos y dotar de una mejor iluminación a las localidades que carecen de ella o ésta es escasa.
Nada para Peñamellera Alta
En el caso de Onís este ayuntamiento solicitó fondos para dos actuaciones y, aunque contará con subvenciones del Parque, la cuantía será pequeña con respecto al presupuesto de las obras. Para el acondicionamiento y pavimentación de caminos en Onís y el ramal de saneamiento en el barrio de Soberón se le ha concedido 8.883 euros cuando la actuación está valorada en 59.641; mientras que las mejoras de seguridad en la pista polideportiva de Benia contarán con 1.450 euros y la cantidad restante hasta llegar a los 9.735 euros en los que está valorada esta obra deberá aportarla el consistorio.
En una situación similar se encuentra Peñamellera Baja. Este ayuntamiento presentó como proyecto la mejora del alumbrado público en Siejo y Merodio que está valorado en 63.212 euros y sólo se le han concedido 9.415 para llevarla a cabo.
Peor es el caso de su vecina Peñamellera Alta. Este municipio se ha integrado en el Parque Nacional de los Picos de Europa este 2015 y ésta era la primera convocatoria a la que concurría. Como proyecto a realizar con las ayudas del área de influencia del Parque presentó la mejora del sistema de colectores de aguas pluviales de Oceño, valorada en 34.062 euros. No se le ha concedido ni un sólo euro al ser la actuación menos puntuada de las presentadas por los consistorios y no haber suficiente disponibilidad presupuestaria.