Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El local que acogía las oficinas del Banco Pastor en Cangas de Onís está ocupado en la actualidad por otras dependencias distintas.

Los afectados pedirán penas de cárcel para el exdirector del Banco Pastor en Cangas

Anuncian que si el juzgado local no impone una fianza también a la entidad financiera recurrirán a la Audiencia Provincial

Terry Basterra

Viernes, 22 de enero 2016, 00:11

Una parte de los afectados por la presunta estafa del que fuera director de la sucursal del Banco Pastor en Cangas de Onís pedirá penas de prisión para esta persona. Así lo aseguraron ayer a este diario. El proceso seguirá todavía en fase de instrucción después de que el juzgado cangués declarase la causa como 'compleja', lo que amplía el plazo para realizar las investigaciones pertinentes durante 18 meses.

Sobre lo que aún no se pronuncian los afectados es respecto cuántos años de prisión solicitarán. Y es que sus representantes legales les han indicado que primero debe finalizar la fase de la instrucción y, una vez esta concluya, se presentarán las solicitudes de pena por parte de la Fiscalía y de la acusación particular. La causa va por la vía penal así que es posible que el Ministerio Público también solicite una condena de cárcel para Manuel Mori.

Pero además de reclamar penas de cárcel los afectados por esta estafa también reclamarán sanciones económicas para el exdirector y prevén asimismo hacerlo para la entidad financiera para la que trabajaba. Y es que lo que buscarán sus representantes legales es que la Justicia ordene que se les resarza del daño económico que les causó Mori.

La última novedad respecto a este caso es que el juzgado de Cangas de Onís ha impuesto una fianza de 3 millones de euros para el acusado de haber estafado presuntamente a medio centenar de los que eran sus clientes. La cantidad objeto de desfalco rondó los 5 millones de euros, según indicaban desde la propia entidad financiera. Fue tras la fusión del Banco Pastor con el Popular en 2011 cuando se detectaron todas las irregularidades que presuntamente había realizado este hombre. Una auditoría interna del Popular encendió todas las alarmas y dio al traste con la 'banca paralela' que había creado Mori en Cangas de Onís.

El exbancario comenzó a trabajar como director de la sucursal del Banco Pastor en la ciudad en 1998 y fuentes cercanas a la investigación realizada por la entidad bancaria creen que sus operaciones fraudulentas podrían remontarse al menos una década, aunque en declaraciones realizadas a EL COMERCIO en 2012 y 2013 el acusado aseguró que la primera vez que había utilizado irregularmente el dinero de sus clientes fue dos o tres años antes de que se detectasen las irregularidades. Durante todo este tiempo, el director del Banco Pastor utilizaba los depósitos a plazo fijo de sus clientes para realizar inversiones de carácter inmobiliario. Natural de Cangas de Onís y con don de gentes, Mori estaba muy bien relacionado dentro de la sociedad canguesa, lo que le permitía captar con facilidad clientes y ganarse su confianza. Luego, se apropiaba de su dinero sin realizar apunte alguno en la contabilidad del banco y efectuaba inversiones para, supuestamente, lucrarse.

Él negó desde un primer momento cualquier tipo de trama inmobiliaria y aseguró que se limitaba a coger dinero de unos clientes para dejárselo a otros que lo necesitaban, sin beneficiarse en ningún momento de este fraude y sin la participación de terceras personas. Estas manifestaciones dejaban al descubierto la posibilidad de que, si bien unos clientes del banco pudieran haber resultado afectados por estas acciones, otros se habrían lucrado. Entre las personas perjudicadas por las presuntas prácticas irregulares que llevó a cabo este hombre hay incluso miembros del círculo próximo del exbancario. Entre los beneficiarios, algunas empresas del entorno.

Firmas

Varios fuentes aseguran que Mori utilizaba diferentes mecanismos para hacerse con la firma de sus clientes. Uno de ellos era distraerlos para que cuando realizasen determinadas operaciones y firmasen dando su consentimiento, estampasen su rúbrica además en otros actos de disposición en blanco que el exdirector mezclaba entre los documentos. Posteriormente, y ya con la firma del damnificado en el papel, completaba el documento reseñando la operación a realizar y la cantidad.

El exdirector del Banco Pastor en Cangas de Onís también disponía de un listado en el que, por un lado, figuraban aquellas personas a las que había usurpado presuntamente su dinero, y por otro, aquellos a los que se lo había ingresado y, por tanto, se habían beneficiado de estas presuntas prácticas irregulares cometidas por el exdirector del Banco Pastor en Cangas de Onís. La mayor parte de los clientes que figuran en ambos listados son vecinos de Cangas de Onís o de los concejos próximos, por lo que el dinero aparentemente no salió de este entorno, aunque sí que cambió de manos.

El proceso de instrucción se prevé aún largo. Y no sólo porque se haya declarado la causa como 'compleja', y se vayan a realizar nuevas pesquisas, sino porque ha habido que recabar numerosa información pericial, parte de ella del propio banco, y son muchos los afectados. Una parte de éstos ha recurrido el último auto judicial que impone una fianza de 3 millones de euros a Mori para poder cubrir posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven del desfalco cometido. Pero no impone ninguna medida similar para la entidad bancaria, a quien una parte de los afectados también considera responsable de las irregularidades cometidas por quien fuera su empleado. Por ello ya avanzan que si el juzgado de Cangas de Onís no atiende esta petición recurrirá la decisión ante la Audiencia Provincial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los afectados pedirán penas de cárcel para el exdirector del Banco Pastor en Cangas

Los afectados pedirán penas de cárcel para el exdirector del Banco Pastor en Cangas