Borrar
Hospital del Oriente de Asturias.
Asturias y Cantabria ponen en marcha su plan para compartir hospitales

Asturias y Cantabria ponen en marcha su plan para compartir hospitales

Los vecinos de Ribadedeva y las dos Peñamelleras pueden decidir ya si quieren someterse a cirugías en Arriondas o en Torrelavega

V. MARTÍN

Miércoles, 22 de marzo 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes de los concejos asturianos de Ribadedeva y de las dos Peñamelleras, así como el cántabro de Tresviso, ya pueden optar voluntariamente por recibir los servicios de atención primaria y hospitalaria en los centros más accesibles y cercanos a sus domicilios, ya sea en Asturias o en Cantabria.

Gracias al acuerdo firmado entre ambas comunidades autónomas, y que ya ha entrado en vigor, la población domiciliada en los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja ya puede solicitar su adscripción al hospital de Sierrallana, en Torrelavega, para el acceso a servicios de atención hospitalaria ambulatoria y podrán elegir el lugar en el que prefieren someterse a operaciones quirúrgicas.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián López, explicaba ayer, en relación a un caso de una paciente de Peñamellera que fue atendida en el hospital Sierrallana de Torrelavega por la rotura de un brazo, que «su caso entra dentro del convenio y podrá elegir dónde quiere operarse, si en Arriondas o en Torrelavega», hecho del que será informada telefónicamente por el propio hospital de Sierrallana.

López también aseguró ayer que la situación que se produjo con esta paciente se debió «a un problema de información, ya que el profesional que la atendió en aquel momento no tenía actualizada la información acerca del acuerdo» ya vigente entre ambas comunidades. Para evitar que se produzcan más malentendidos de este tipo, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, aseguró que «esta misma estaba previsto informar a todos los profesionales acerca de los nuevos aspectos que recoge el documento» firmado con el Principado, «con el objetivo de que conozcan a fondo todo su contenido» y puedan transmitir, a su vez, esa información a los pacientes asturianos que sean atendidos en Torrelavega.

Por otra parte, y respecto al servicio que la comunidad de Cantabria prestará a los pacientes de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, Julián López asegura que «ante cualquier duda o situación que se produzca en el hospital y crean que no es la correcta, pueden contactar con la gerencia del centro, que hará todo lo posible por aclarar la situación y dar el mejor servicio sanitario posible a los pacientes, sean de la región que sean», concluyó.

Además, dentro de este acuerdo entran también el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Marqués de Valdecilla, en Santander. Así, el centro ovetense puede derivar pacientes para someterse a cirugía bariátrica a Valdecilla y este, a su vez, derivar al HUCA a mujeres que necesiten someterse a una reconstrucción mamaria, hecho que, según confirmaron ayer fuentes sanitarias, ya se ha producido en algunos casos.

Hospital del Oriente

Respecto al Hospital del Oriente, varios de sus trabajadores expresaban también ayer sus quejas «porque no tenemos información acerca del convenio ni los términos exactos que nos afectan», lamentaban.

Al mismo tiempo, destacaban también que para ellos es necesario saber «si el seguimiento de las patologías se realizará en Torrelavega o aquí, por ejemplo», e insisten en la necesidad de que haya «comunicación informática en cuanto a los historiales de los pacientes, los datos de laboratorio, las radiografías...» protocolos que, aseguran, aún no saben cómo van a quedar establecidos. También reivindican los profesionales del Grande Covián que «ya que la gente se tomó en serio este convenio, que se nos aclare a todos en qué términos exactos se va a llevar a cabo», solicitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios