Casi 60.000 euros para el camino a Alda y desbrozar pistas ganaderas en Onís
Además, se destinarán otros 26.000 euros a la redacción de un proyecto de ordenación y obras en monte de utilidad pública dentro del Parque
L. R.
BENIA.
Martes, 20 de agosto 2019, 00:09
El Ayuntamiento de Onís tiene previsto iniciar en los próximos días las obras de apertura y mejora de camino a Alda, en el que se invertirán 33.000 euros gracias a la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Según indicaban ayer desde el equipo de gobierno, también pretenden llevar a cabo trabajos de desbroce en un total de 29 kilómetros de pistas y 21 kilómetros de senderos repartidos por todo el concejo. Esta actuación supondrá un gasto de unos 24.000 euros y afectará a las zonas de Musmuil, Treseros, La Cotera, La Quemada, Torcenal, Mallescas, Tebia, La Muesca, Pandavín, Novaleyos, Llanumiyar, Cotu Covalierda, Españal, Berruga, Cabos, Ozuela, Casañu, La Tabla, Entrepeñas, Pandescura, Prau Colláu y Las Maedas.
Asimismo, el Ayuntamiento oniense encargará en las próximas semanas la redacción de un proyecto de ordenación forestal y obras en el monte de utilidad pública del Parque Nacional de los Picos de Europa, con una inversión de 26.000 euros en este caso.
Esto se une, recordó el regidor, el socialista José Manuel Abeledo, a otras actuaciones ya ejecutadas, como la instalación de una manga ganadera en la zona del Regueru, en Demués (20.000 euros); la mejora del camino de acceso a la Vega de las Mantegas, actualmente en ejecución y con una inversión de 125.000 euros; el desbroce de 130 hectáreas en monte de utilidad pública (40.000 euros), y los 240.000 euros invertidos en los caminos de la concentración parcelaria de Sirviella, Villar, Benia y Talaveru. «Todas estas obras están enmarcadas en las inversiones que el Ayuntamiento ejecuta para mejorar la actividad ganadera en el municipio, pues es la principal actividad económica, fuente de riqueza y línea de futuro de los onienses», apostilló el alcalde.