Absueltos los dos exconcejales de Llanes acusados de prevaricación
La jueza estima que José Manuel Herrero y Francisco José Balmori no fueron responsables de 20 contratos de la oficina de urbanismo
La magistrada María Paz González, del Juzgado de lo Penal número 3 en Oviedo, ha decidido absolver a los exconcejales de Llanes Francisco José Balmori ... y José Manuel Herrero de las penas que se enfrentaban de 9 años y 9 meses y 9 años y 3 meses de inhabilitación para cualquier cargo público, por una acusación de prevaricación. En concreto, a los exconcejales se les acusaba de realizar veinte contratos menores sucesivos sin la aplicación del procedimiento de concurrencia competitiva, dieciséis de ellos firmados por Francisco José Balmori por un importe total de 142.770 euros y cuatro de ellos firmados por José Manuel Herrero por importe de 61.611 euros. Dichos contratos se adjudicaron a la arquitecta interina del Ayuntamiento, Azul Lazo, desde el año 2007 hasta 2013. Según el ministerio público, el exconcejal de Urbanismo, Francisco José Balmori adjudicó de manera directa la prestación de los servicios de Asistencia Técnica a la Oficina Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes para la realización de informes de tramitación de los instrumentos de gestión y desarrollo, durante años y con una cuantía total muy superior a los límites legales y el segundo acusado, José Manuel Herrero, según el fiscal, habría también eludido los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia e igualdad de trato, y habría adjudicado de manera directa dichos contratos. Sin embargo, los abogados defensores de ambos exconcejales aseguraban ante la jueza María Paz González que no era competencia de ninguno de ellos, la contratación de personal en el Ayuntamiento. Por el contrario, era el servicio de contratación quien se encargaba directamente de todo el procedimiento. En este sentido, los letrados pedían la completa absolución de los acusados y aseguraban que ni Balmori ni Herrero tenían ninguna relación de preferencia o fuera de lo profesional con la arquitecta Azul Lazo.
Ante estos argumentos, la sentencia absuelve a los acusados por considerar que «ninguno de ellos ordenó contratar a nadie» durante su período de actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión