¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 25 fotos

Turistas subiéndose a uno de los autobuses que llevan a los Lagos de Covadonga. Gloria Pomarada

Los buses de los Lagos recuperan la normalidad en una jornada de elevada afluencia

Los visitantes dicen «no tener miedo» tras el accidente y con el plan de transporte ya restablecido las colas regresaron a Covadonga

Gloria Pomarada

Cangas de Onís

Martes, 1 de agosto 2023, 19:31

El plan de transporte a los Lagos de Covadonga ha recuperado este martes sus frecuencias con total normalidad tras la suspensión de ayer, motivada por el accidente de uno de los buses de ALSA. Desde los primeros servicios de la mañana, tanto en la estación de Cangas de Onís en como las sucesivas paradas hasta el santuario, las líneas de viajeros que cada veinte minutos suben a los Lagos han registrado un goteo constante. Al filo del mediodía, en la parada del Real Sitio los turistas tuvieron incluso que aguardar colas, ya que algunos de los buses llegaban ya llenos a ese punto.

Publicidad

Entre los visitantes, la conversación era obligada tanto durante la espera como una vez dentro del bus. La magnitud de la noticia del siniestro es tal eran pocos lo que desconocían lo sucedido. «Ayer –por el lunes– subíamos en un bus y nos dieron la vuelta cuando pasó el accidente. Sabíamos que queríamos volver y hemos dicho, pues hoy», relataron Daniel Martín y Natalia López, turistas de Madrid que vivieron en primera persona el siniestro. «Nos enteramos ya subiendo y nuestro bus dio la vuelta. Luego buscamos vídeos de cómo había quedado», relataron. Para los madrileños, hasta este martes la subida estaba gafada, pues ya habían intentado visitar los Lagos en otro viaje previo, frustrado por la niebla. «A la tercera va la vencida», celebraron.

G. P.

También el lunes habían tratado de ascender a los Lagos Sergio Vázquez y su familia, llegados desde Barcelona con un bebé de 14 meses. «Llegamos aquí cuando estaba la Guardia Civil subiendo y el ver el percal pensamos que era mejor ir a otro sitio», contó. Esta mañana volvieron a intentarlo, ya con éxito. «Los de ayer tuvieron mala pata», consideró.

Manoli Fernández y Alfonso Fernández, de La Roda, en Albacete, acudieron junto a un grupo de otros cuatro amigos a los que optaron por no informar de lo sucedido. «Nosotros sí lo sabíamos, pero nos hemos callado por si alguno tenía miedo», contaron. Una vez arriba, el grupo afirmaba que el viaje fue «muy bien». «No pasamos miedo, se viene seguro», aseguraron Francisco Girón y María Remedios Cuenca.

A los Lagos de Covadonga llegan a acceder en jornadas de máxima afluencia hasta 45 autobuses, a los que se suman taxis y los vehículos particulares que suben antes del cierre de la barrera, fijado desde este año a las 7.30 horas. La estimación es que en los días punta, al espacio protegido llegan unas cuatro mil personas. En la temporada de 2022, el plan de transporte alcanzó los 254.000 usuarios, cifra que se acerca a las de la prepandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad