Amieva abrirá a principios de año el plazo para elegir a sus alcaldes de barrio
Los interesados podrán presentar sus candidaturas para ocupar unos puestos que hasta ahora eran designados por el regidor
L. RAMOS
SAMES.
Domingo, 22 de diciembre 2019, 01:36
El concejo de Amieva renovará pronto sus alcaldías de barrio, algo necesario tras las últimas elecciones municipales, al ser estos cargos de confianza del alcalde. Así lo recordó la secretaria-interventora del Ayuntamiento durante el último Pleno, apuntando que, en teoría, los alcaldes pedáneos, cerca de una treintena en Amieva, son cesados cuando lo son las corporaciones locales antes de la celebración de los comicios. Fue el portavoz del grupo municipal popular, Carlos Salazar, quien sacó el tema a colación durante la última sesión ordinaria del año, apuntando a cómo «hay muchos alcaldes que llevan ya varios años y no quieren seguir». Así las cosas, los grupos acordaron abrir un plazo de un mes para que las personas interesadas en ocupar estos cargos, que hasta ahora solía designar el regidor, presenten sus candidaturas. El periodo se abrirá previsiblemente a principios de 2020.
Además, durante el pasado Pleno Salazar volvió a insistir en la necesidad de adecuar y reparar de forma urgente las pistas de Rañes, Oria, La Cetreda y Jelguera, así como el camino de los Caneyones, todos ellos en la parroquia de San Martín. Se abordó también el arreglo del argayu de grandes dimensiones que el pasado 13 de noviembre sepultó una casa en Cirieño y cortó el acceso a otras viviendas y fincas de la zona. Este, indicó el alcalde, Félix Fernández (Foro), se está tramitando por la vía de urgencia y desde el equipo de gobierno confían en que los trabajos, con un coste estimado de 40.000 euros, se puedan iniciar en enero.
Otros aspectos tratados en la sesión plenaria fueron la futura reapertura del bar de Pen, que se pretende sacar a concurso, y la búsqueda de una ubicación alternativa para acoger los servicios sanitarios del concejo durante el tiempo en que el consultorio se encuentre en obras, con toda probabilidad durante la segunda mitad del 2020. «Tras darle varias vueltas pensamos en utilizar el edificio del antiguo asilo, pues tiene espacio suficiente, aunque también propusimos al Principado la posibilidad de instalar unos barracones prefabricados en el exterior del centro médico», explicó el regidor. El Ejecutivo regional reserva una partida de 66.077 euros para la reforma integral del consultorio amievense.