El antiguo armonio de la iglesia de Colombres vuelve a sonar
El Coro Ribadedeva recaudó 5.000 euros para recuperar el instrumento del siglo XIX, que llevaba más de dos décadas averiado
L. RAMOS
COLOMBRES.
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 01:49
La iglesia parroquial de la capital ribadedense recupera su sonido. Tras más de veinte años averiado, los fieles pueden, desde hace unos días, volver a ... escuchar las características melodías que brotan del armonio que en los años veinte del pasado siglo donó al templo Teresa Basagoiti. Fue hace aproximadamente dos décadas, cuando el instrumento estaba ya «bastante estropeado», cuando fue trasladado a la residencia de mayores Ulpiano Cuervo, con motivo de las obras de remodelación de la iglesia. Allí permaneció, guardado, hasta que en el 2015 la directora del Coro Ribadedeva, Asunción Gutiérrez, propuso a sus compañeros una difícil tarea: recuperarlo para que les volviese a acompañar en sus misas y recitales. Ahora, seis años después y tras muchos esfuerzos, han cumplido su objetivo y el pasado 22 de agosto la iglesia de Santa María de Colombres acogía un concierto para reinaugurar el recuperado armonio. En el mismo participaron Fernando Álvarez, el organista de Covadonga, así como el violinista José Manuel González, la violonchelista Victoria López y el Coro Ribadedeva.
Pero el camino no fue nada sencillo. Una vez se tomó la decisión de luchar por recuperar el instrumento, Gutiérrez contactó con Alejandro Turanzas, un experto restaurador afincado en Bilbao pero con antepasados familiares en la localidad ribadedense de Boquerizo. El presupuesto ascendía a 5.000 euros, una cantidad importante para un coro modesto, pero tirando de sus fondos, de pequeñas ayudas del Ayuntamiento de Ribadedeva y de donaciones de particulares, lograron reunir el dinero.
Obra de orfebrería
«El trabajo de Alejandro fue magistral, ya que el armonio estaba en muy mal estado y lleno de humedad», recalca Asunción Gutiérrez. Una obra de orfebrería en la que las expertas manos de Turanzas permitieron salvar, tratándolas una a una y con mimo, la gran mayoría de las piezas originales. «Es un Douarte del siglo XIX, muy bueno», apunta la directora del coro, que es la encargada de tocar el armonio, pues aprendió a manejarlo con apenas diez años bajo la batuta de Carmina Suárez. De hecho, se da la circunstancia de que en el siglo que lleva poniendo música a la iglesia de Colombres, solo fueron mujeres las que se pusieron a los mandos del armonio, comenzando por Teresita Noriega y siguieron con Pepita Lamadrid, María Luz Monte, Ester Pérez, Gloria Noriega, Carmina Suárez y Asunción Gutiérrez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión