Parres plantea soluciones al tráfico en las obras del río Chico
G. POMARADA
ARRIONDAS.
Jueves, 28 de octubre 2021, 03:18
El proyecto de protección de Arriondas frente a las riadas contempla en su tercera fase actuaciones en la zona del río Chico y el Ayuntamiento de Parres entiende que esa circunstancia puede ser aprovechada para dar respuesta a los problemas de accesibilidad. Por ello, el alcalde, Emilio García Longo, trasladó ayer a la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, la petición de modificar una de las actuaciones de esa fase. La propuesta pasa por «solucionar el problema de estrangulamiento» que se registra en la zona, de «mucho tráfico» por ser el acceso a Arriondas desde núcleos como Bode o Fuentes. El regidor recordó además que en el puente del tren el «gálibo es muy bajo».
Sobre el proyecto global de protección frente a las riadas, de más de 17 millones de euros, García Longo indicó que la previsión del Principado es sacar a licitación su parte de los trabajos en noviembre. El ministerio hizo ya lo propio con su fase este mes.
Medio Ambiente y Ayuntamiento acordaron además realizar un análisis sobre origen de los problemas de turbidez de la red de abastecimiento de Arriondas. Se emplearán para ello sistemas tecnológicos que «radiografiarán» la red. Medio Ambiente se comprometió asimismo a redactar los proyectos para completar los saneamientos de Llames de Parres, Cuadroveña y Arobes.