El PSOE gana la Alcaldía de Colunga gracias a la abstención del PP

Sesión constitutiva de la nueva corporación de Colunga./
Sesión constitutiva de la nueva corporación de Colunga.

El cuatripartito mantiene el gobierno de Llanes y los socialistas suman el Ayuntamiento de Ribadesella

15 de junio, día de la constitución de las nuevas corporaciones municipales. La mayor parte de los ayuntamientos asturianos han optado por celebrar los Plenos por la mañana, por lo que ya se conocen los nombres de quienes estarán al frente de cada concejo durante esta legislatura.

En el Oriente, Enrique Riestra ya ha recibido el bastón de mando de Llanes, apoyado por su grupo, Vecinos por Llanes, el PP, Foro e IU, lo que reedita el cuatripartito del último mandato. La única concejala de esta última formación, Priscila Alonso, ha sido fiel al pacto firmado el pasado jueves ante notario para reeditar el cuatripartito, rompiendo así la disciplina de voto impuesta por su directiva regional de apoyar a la lista de izquierdas más votada, en este caso, el PSOE.

Enrique Riestra habla a la corporación y vecinos de Llanes.
Enrique Riestra habla a la corporación y vecinos de Llanes. / Nel Acebal

En Ribadesella, el candidato socialista Ramón Canal Tirador ha sido elegido alcalde. Su candidatura no alcanzó la mayoría absoluta necesaria, ya que solo recibió los cinco votos del PSOE (4) y Ciudadanos (1), pero como el resto de formaciones votaron a su propio candidato, Canal fue elegido nuevo regidor al formar parte de la candidatura que obtuvo más votos populares en las elecciones del 26 de mayo pasado.

Ramón Canal recibe el bastón de mando de Ribadesella.
Ramón Canal recibe el bastón de mando de Ribadesella.

En Colunga ha estado una de las grandes sorpresas de la jornada. La abstención del PP ha permitido la investidura de la socialista Sandra Cuesta. Se despejaron así todas las dudas, ya que Ciudadanos y populares habían mantenido la duda de un posible pacto hasta última hora.

Sesión constitutiva de la nueva corporación de Colunga.
Sesión constitutiva de la nueva corporación de Colunga. / G. P.

En Amieva, por su parte, el candidato de Foro, Félix Fernández, repite como alcalde. Después de dos semanas de dudas en las que cualquier escenario era posible al haber empatado a dos concejales Foro, PP y Ciudadanos, finalmente ninguna de las negociaciones llevadas a cabo por los equipos de los tres partidos cristalizó, dando la Alcaldía al forista. Su formación fue la más votada durante los pasados comicios y, por tanto, suyo es el bastón de mando al votar cada partido a su propio candidato y no alcanzar ninguno de ellos la mayoría absoluta, tal y como establece la Ley electoral.

Félix Fernández (a la derecha, al fondo), en la votación.
Félix Fernández (a la derecha, al fondo), en la votación.

En Piloña, Iván Allende ha sido reelegido alcalde gracias a la amplia mayoría absoluta lograda en las últimas elecciones, con once de los trece ediles de la corporación. Su candidatura fue la única presentada en la sesión plenaria. La elección se produjo por unanimidad, recibiendo los votos favorables de los once concejales grupo socialista y también de los dos del partido popular.

Allende tuvo palabras de agradecimiento para los votantes y también para su familia. Se comprometió a trabajar duramente en esta próxima legislatura para abordar los muchos retos del concejo piloñés, y especialmente la problemática de la despoblación

Iván Allende, nuevo alcalde de Piloña, con el bastón de mando.
Iván Allende, nuevo alcalde de Piloña, con el bastón de mando. / E. C.

En Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega revalidó esta mañana la Alcaldía después de conseguir que el PSOE se convirtiese por primera vez el pasado mes de mayo en la lista más votada. El ya regidor, que la anterior legislatura gobernó con el apoyo de Foro y Somos, reiteró su «la importancia de la cooperación leal y el compromiso con Villaviciosa de otras administraciones de los que dependen muchas de las acciones que Villaviciosa necesita en materia de promoción económica, urbanismo, suelo industrial, saneamientos, abastecimiento o lucha contra las inundaciones».

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, con el bastón de mando.
Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, con el bastón de mando.

Por su parte, en Cabranes, Gerardo Fabián volverá a gobernar otros cuatro años tras ser investido esta mañana gracias a la mayoría absoluta que le otorgaron los vecinos las pasadas elecciones. La corporación la componen también Vecinos por Cabranes, con dos ediles, y el Partido Popular, con uno.

Gerardo Fabián recibe el bastón de mando.
Gerardo Fabián recibe el bastón de mando.

El alcalde más votado de Asturias tiene ya en sus manos el bastón de mando. El socialista José Manuel Abeledo volverá a estar en Onís al frente de una corporación monocolor, pues su partido ha obtenido todos los ediles en juego, como ya ocurriese en la pasada legislatura.

José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, es el más votado de Asturias.
José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, es el más votado de Asturias.

Por su parte, el socialista Emilio García Longo llegaba al Pleno de Parres de esta mañana con la tranquilidad de contar con el apoyo de los tres concejales de Foro, con quien forma un gobierno de coalición. El PSOE suma así más de tres décadas de gobierno, en esta ocasión con la forista Cecilia García como edil de Deportes. En la sesión de este sábado, PP, Ciudadanos e IU no presentaron candidatos y se abstuvieron.

Durante su discurso, García Longo recalcó cómo «ha sido la confianza depositada una y otra vez por los ciudadanos la que nos ha permitido gobernar en Parres durante cuarenta años» y agradeció a Foro su apoyo. Prometió «gobernar para todos» y se marcó como reto el «convencer» al resto de partidos de la nueva corporación municipal «para que poco a poco se vayan sumando a este proyecto».

Emilio García Longo vuelve a recoger el bastón de mando de Parres.
Emilio García Longo vuelve a recoger el bastón de mando de Parres.

En el concejo de Caravia, la Alcaldía seguirá en manos de la popular Salomé Samartino. Estará al frente de un gobierno con mayoría absoluta. Este será su tercer mandato en un Ayuntamiento que vuelve al bipartidismo, pues solo PP y PSOE han obtenido representación.

Salomé Samartino recibe felicitaciones tras su investidura como alcaldesa de Caravia.
Salomé Samartino recibe felicitaciones tras su investidura como alcaldesa de Caravia.

También repite en el cargo José Manuel González Castro, que esta mañana ha recibido, por tercera vez consecutiva, el bastón de mando del Ayuntamiento de Cangas de Onís. El popular estará al frente de un gobierno con mayoría absoluta, con ocho de los trece ediles de la corporación.

La nueva corporación de Cangas de Onís.
La nueva corporación de Cangas de Onís.

Asimismo, repite el socialista Jesús Bordás en Ribadedeva. Tras el Pleno de esta mañana el ya regidor encara su tercer y último mandato, pues ha anunciado su intención de no repetir en los próximos comicios. El PSOE cuenta con cinco concejales, mientras que Juntos por Ribadedeva alcanzó cuatro en las que han sido sus primeras elecciones.

Marta Alonso también revalida la Alcaldía en Ponga. La regidora socialista, que en los últimos cuatro años ha compartido gobierno con el PP, ha sido investida esta mañana, en esta ocasión con la mayoría absoluta que le otorgan sus cuatro ediles frente a los tres de Foro.

En Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández ha vivido hoy su sexta investidura. El más veterano de los alcaldes del Oriente, con dos décadas de gobierno a sus espaldas, ha estado acompañado en el Pleno por la presidenta del PP, Mercedes Fernández, y la diputada nacional Paloma Gázquez, así como por el parlamentario regional Javier Brea.

Por su parte, José Antonio Roque ha sido investido como alcalde esta misma tarde en Peñamellera Alta. Este será el segundo mandato del forista, que en la pasada legislatura sustituyó a la ya exsenadora Rosa Domínguez de Posada. Foro gobernará con seis de los siete concejales. Por su parte, el PSOE contará con una edil.

José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja.
José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja.

Noticias relacionadas